≡ Menu

¡10 Ideas Que Te Pueden Hacer Rico!

¿Dónde está el Dinero? Esta es la pregunta que la mayoría de los emprendedores se hacen. De hecho, esta es la primera pregunta que deberías plantearte a la hora de arrancar tu negocio.

Aunque te puedes lanzar a la aventura intentando ofrecer tus productos o servicios a cualquier nicho de mercado, es mucho más probable que tengas éxito si diriges tus esfuerzos a aquellos mercados que tienen un mayor potencial.

¿Y cuáles son estos mercados? Te invito a que entres en la herramienta que tiene Google para ver cuántas veces se busca una determinada palabra o frase en su buscador. Todo lo que tienes que hacer es teclear en la propia barra de Google las palabras “Google keyword tool”. Haces click en el primer resultado que te aparezca y ya lo tienes. Te aparecerá un cuadrito de verificación. Escribes las letras que te muestran y pasas a la pantalla de la herramienta de Google para las Keyword.

¿Qué puedes hacer en esta pantalla? Cosas increíbles. En el recuadro “Buscar Palabras Clave (palabra o frase)” escribes el término que quieres chequear, le das a buscar y… milagro… te aparece la palabra o palabras que has tecleado (y algunas similares) con el número de veces que esa palabra se ha buscado durante el último mes en Google. Teniendo en cuenta que este buscador acapara alrededor de 65-70% del total de las búsquedas que se generan en el mundo, te puedes imaginar que es una muestra más que suficiente para tener una idea clara del interés que suscita esa palabra en todas partes.

Yo lo he hecho y ¿sabes cuál es el resultado? En el momento en el que escribo estas líneas, la palabra amor aparece con un número de 124 millones de búsquedas en el último mes, la palabra salud tiene 13 millones, pero si le sumas el resultado de palabras muy próximas como dieta (más de 9 millones) o ejercicios (más de 11 millones) la cifra de búsquedas se dispara y, finalmente, la palabra negocio o similares (negocios, dinero) totalizan una cifra por encima de los 15 millones de búsquedas.

Como puedes observar, poco ha cambiado el mundo desde que la letra de una famosa canción decía “Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que tenga estas tres cosas que le de gracias a Dios…”. Sí, en efecto, estas son las tres grandes áreas de interés de todos nosotros. Lo que quiero decir es que si desarrollas tu idea en el entorno de estas tres áreas de interés tienes más posibilidades de conseguir el éxito en tu negocio.

¿Significa esto que es imposible desarrollar una idea fuera de estos tres grandes mercados? No. Significa, simplemente, que las probabilidades de lanzar un negocio con probabilidades de éxito son menores. Menos interés por algo es igual a menores posibilidades de éxito.

Bueno, confirmar de nuevo que la salud, el dinero y las relaciones son los 3 grandes mercados está muy bien, pero no nos va a servir de mucho. No parece muy probable que montes una consultoría de Dinero o algo tan genérico. De hecho, si tienes tentaciones en ese sentido, será mejor que las aparques si pretendes tener algún cliente.

Nosotros no nos comportamos así. Nosotros tenemos un problema concreto y buscamos una solución urgente al problema que tenemos. Ahí es donde tendrás que investigar y descubrir ese porcentaje de la población que tiene un problema concreto y no encuentra una solución adecuada para el mismo. Si lo identificas, habrás dado con un nicho rentable que te ofrece grandes posibilidades de éxito.

Repito el proceso: decide en cuál de estas tres grandes áreas de interés (mercados) quieres desarrollar tu negocio y, a partir de ahí, ve identificando necesidades concretas dentro del área que hayas elegido y sigue profundizando hasta que des con una necesidad concreta no satisfecha para un grupo de gente concreto. Es un proceso de Zoom In (zoom de acercamiento). Imagina que estás viendo el mapa del mundo (actuaría en este ejemplo como una de las grandes áreas de interés) y poco a poco vas haciendo zoom in: primero Europa, luego España, después Madrid y finalmente Tres Cantos. ¿Lo ves? ¿Te das cuenta como funciona este proceso de acercamiento?

Un ejemplo te lo puede aclarar: te interesa el área de interés relacionada con el Dinero y los Negocios; el proceso de zoom in podría ser Dinero > Inversión > Renta Variable > Acciones > Análisis técnico > … > Stop Loss para principiantes.

En este caso, el zoom in ha sido muy profundo y hemos llegado a definir un nicho donde el interés no cubierto (es un ejemplo, no lo tomes al pie de la letra) es la necesidad que tienen los inversores principiantes en bolsa de proteger sus inversiones en acciones utilizando una herramienta que se llama Stop Loss (actúa como un seguro vendiendo tus acciones automáticamente si el precio de la acción baja de determinado nivel).

Este podría ser un ejemplo de zoom in, pero recuerda que no hay una serie de pasos fijos. El proceso debe terminar cuando encuentres una necesidad que tiene un grupo de gente concreto para la que todavía no han encontrado una solución.

¡Es fantástico! Te invito a que sigas esta metodología y estoy seguro de que encontrarás auténticas joyas.

En cualquier caso, si todavía no te sientes cómodo con el proceso, te voy a reflejar 10 Nichos (dentro de los tres grandes mercados de los que te he hablado) que ya han sido investigados y ofrecen grandes probabilidades de éxito. Estudia cuál te puede encajar mejor, inicia tu propio proceso de zoom in a partir de ahí y define el negocio que quieres lanzar.

1.- Educación de los hijos: aquí hay dos grandes áreas de interés. Por una parte, tendrías todo lo relacionado con la educación académica de tus hijos: cómo ayudarles a desarrollar sus habilidades en la infancia, qué tipo de educación elegir, cómo enseñarles a planificarse financieramente, cómo planificar su entrada en una buena universidad,… En segundo lugar, existe una gran área de interés relacionada con el concepto de ser buenos padres: cómo corregir conductas poco apropiadas, cómo infundir valores que les ayuden en su vida, cómo superar obstáculos,… En este tipo de situaciones, muchos padres se ven desbordados y necesitan apoyo para poder educar a sus hijos de la forma que entienden que es correcta.

2.- Divorcio: es una situación triste y dolorosa por la que los implicados quieren pasar con la mayor celeridad y el menor dolor adicional posible. Este tipo de situaciones traumáticas que requieren una solución rápida generan nichos que, desde el punto de vista de los negocios, resultan muy atractivos. Todos nosotros estamos dispuestos a pagar el dinero que hemos ganado con nuestro esfuerzo por solucionar en el menor tiempo posible algo que nos hace tanto daño. En este nicho se abren varias posibilidades: como intentar evitar el divorcio, pasos a seguir cuando se presenta la situación, consejo legal, cómo superar el impacto emocional…

3.- Sexualidad: a estas alturas todo el mundo sabe que la palabra más tecleada en los buscadores de Internet es “Sex” (en inglés porque la mayoría de las búsquedas son en ese idioma, pero te puedes imaginar que la palabra “Sexo” no se queda muy descolgada). Somos animales sexuales. El Sexo es un mecanismo de seguridad para perpetuar la raza humana. Maslow lo situaba en la base de su pirámide como una de las necesidades básicas del hombre. En fin, en cualquiera de sus dimensiones, la sexualidad ofrece grandes posibilidades en el mundo de los negocios. Te puedes situar en el área de las relaciones sexuales y su impacto en las relaciones de pareja y vender consultoría, programas,… o cualquier otra necesidad que no esté bien cubierta.

4.- Montar un negocio: los últimos tiempos se han encargado de derrumbar el mito de la seguridad del trabajo en una empresa de confianza. El mundo está cambiando, las fusiones, adquisiciones y desapariciones de empresas han hecho que muchos de los que optaban por la alternativa de trabajar para terceros en busca de seguridad se hayan dado cuenta de que esa seguridad ha desaparecido. De las tres alternativas posibles, trabajar para una empresa, para el estado o crear tu compañía, la primera ha perdido enteros, la segunda tiene poco recorrido por el actual peso de los funcionarios en nuestras administraciones y la última es la que ofrece mayores oportunidades. Céntrate en productos y servicios que ayuden a los demás en el difícil camino de lanzar su propio negocio.

5.- Invertir tu dinero: lamentablemente, la cultura financiera media de todos nosotros es muy baja. Los colegios no enseñan a los niños como manejar sus recursos, los padres no tienen la suficiente formación y nos plantamos en la edad adulta si una idea clara sobre como debemos manejar nuestras inversiones. No estoy hablando de grandes inversiones, me refiero a las decisiones financieras que cualquiera de nosotros tiene que tomar en un momento determinado para preservar sus pequeños ahorros, planificar la jubilación,… El dinero es un área de interés constante y los momentos económicos complicados nos recuerdan que debemos administrar de forma inteligente nuestros recursos para estar en una buena situación cuando lleguen tiempos peores.

6.- Conseguir un trabajo: lo que muchos no saben es que conseguir un trabajo es un trabajo en sí mismo. Tradicionalmente, la gente piensa que con preparar un currículum y distribuirlo en cuantos más sitios mejor es todo lo que hay que hacer para que, antes o después, pueda acceder a un puesto de trabajo. La realidad es muy distinta y el proceso algo más complejo. Hay profesionales que se ganan la vida muy bien aconsejando a sus clientes cuáles son los pasos que deben de dar para aumentar sus probabilidades de encontrar un mejor trabajo. Échale un vistazo a www.interviewcoach.com y entenderás de lo que estoy hablando.

7.- Alimentos orgánicos: en un mundo lleno de productos transgénicos (alimentos modificados genéticamente) y herbicidas y fertilizantes no naturales, se está desarrollando una preferencia cada vez mas intensa por el consumo de alimentos orgánicos que ayudan a conservar el medioambiente y son buenos para la salud. Cualquier negocio que de información sobre estos alimentos, cómo cocinarlos, qué beneficios tienen,… tiene muchas probabilidades de éxito.

8.- Enfermedades poco comunes: este nicho es uno de los más potentes. En términos generales, es mucho más fuerte la motivación que puede tener cualquiera por solucionar algo que es realmente un problema que por desarrollar algún aspecto que es mejorable. El dolor físico o emocional necesita soluciones más urgentes. Aquí debes tener cuidado con los límites legales (estúdialos y respétalos al pie de la letra) y no vender nada que no estés autorizado a vender, pero sí que puedes convertirte en el punto de referencia de este grupo de personas y distribuir productos o servicios acreditados.

9.- Sistemas para perder peso de forma natural: perder peso siempre es una oportunidad de negocio. Perder peso hace que las personas se sientan mejor físicamente (disminuyendo los riesgos de enfermedades más peligrosas) y emocionalmente (un cuerpo mejor refuerza la autoestima). Si a esto le sumas la tendencia actual de abandonar las pastillas e intentar que todo se lo más natural posible, ya tienes un nicho rentable al que le puedes sacar mucho partido.

10.- Ejercicio físico de baja intensidad: en los últimos tiempos, el ejercicio físico de baja intensidad ha surgido como una gran alternativa al ejercicio físico tradicional. Este último exige mayor nivel de esfuerzo y castiga más a las articulaciones, musculatura,… Todos los que quieren mantenerse en forma sin necesidad de someter a su cuerpo a situaciones de estrés físico están mudándose a esta nueva forma de entender el ejercicio. Hay un gran mercado en crecimiento constante que tiene un largo recorrido por delante.

Como te he dicho antes, estos son 10 de los nichos más interesantes en los que puedes iniciar tu proceso de zoom in para identificar tu nicho particular. Todos están dando grandes rendimientos a los que operan en ellos y, por sus características, son nichos que no tienen caducidad.

Si estás pensando en montar un negocio o cambiar el enfoque del que ya tienes, en estos nichos puedes encontrar un montón de ideas interesantes que puedes desarrollar y convertir en ideas ganadoras.

Recuerda que el dinero se puede hacer de muchas formas y en muchos mercados, pero siempre es mucho más fácil conseguirlo en aquellos nichos donde el interés es mayor. De hecho esa es la ecuación: a mayor interés, mayores posibilidades de éxito.

Ahora sólo tienes que elegir tu nicho, iniciar tu proceso de zoom in e ir a por todas.

Suerte.

Salvador Figueros
www.GorilaMarketing.com

Foto: Tracy O (Flickr)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment