≡ Menu

¡Descubre al Trabajador Perfecto!

¿Has tenido que contratar alguna vez a alguien? ¿Has  decidido quién o quién no es el candidato más adecuado para un puesto de trabajo? Si lo has tenido que hacer, te habrás dado cuenta de que encontrar al trabajador perfecto no es un tema fácil.

Ahí fuera hay un montón de teorías. Hay mucha gente muy preparada pensando en ellas. Pruebas de capacidad, exámenes psicométricos, tests de personalidad, Técnicas de simulación,… Muchas más, incluso con nombres más complicados.

Yo no las utilizo. Bueno, las he utilizado alguna vez, pero ya no. ¿Por qué? Pues porque me parecen artificiales. A lo mejor las cosas son algo más sencillas.

Tengo la sensación de que el mejor método de selección es hablar. Somos personas trabajando con personas. Con más cosas, sí, pero con personas. Entonces… siéntate con tu candidato y habla.

¿Es suficiente? No. Para encontrar tienes que saber qué estás buscando. Aquí no es distinto. Si quieres encontrar un buen profesional que encaje en tu compañía, tienes que saber de qué hablar.

Las posibilidades son muchas. Por lo general, tiendo a simplificar casi todo. Creo que los métodos sencillos son los que mejores soluciones aportan. Yo busco en el candidato tres cosas fundamentalmente:

1.- Lo que sabe hacer. Es la base de todo. Todos tenemos que aportar a la organización y lo que el trabajador sabe hacer ahora es la esencia de su colaboración en el primer momento. Mantiene a la compañía en funcionamiento.

2.- Lo que puede llegar a hacer. Esto es el futuro. Compañías con trabajadores que tienen la actitud necesaria para poder llegar a hacer muchas cosas tendrán un futuro más apetecible que las que no los tienen.

3.- Lo que hace hacer a sus compañeros. Esta es la diferencia. Las organizaciones que tienen personas que son buenas y que además hacen más buenas a las que le rodean son organizaciones ganadoras. Su velocidad está muy por encima del resto. Todo se multiplica.

Encontrar al trabajador perfecto no es fácil. Seguramente, imposible. No creo que exista. Ninguno lo somos. Pero intentar incorporar personas que se ajusten a lo que necesitas, te ayuden en el futuro y te hagan mucho mejor está en tu mano. Prueba este sistema y comprueba sus resultados.

¿Qué métodos de selección de personal te han impresionado más a lo largo de tu vida profesional?

Salvador Figueros

Foto: Kai Hendry / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment