≡ Menu

¡El Negocio De Ser Un Experto!

¿Tienes alguna afición que has cultivado desde niño? ¿Algún conocimiento específico? ¿Algo de lo que puedas hablar con una cierta autoridad? ¿Sí? Pues ya puedes dar los primeros pasos para construir tu imperio como experto.

No es ninguna novedad que el mundo se encuentra en constante evolución, pero si tuviera que decir qué es lo que más ha cambiado en los últimos tiempos, creo que ha sido el acceso a la información por parte de todos nosotros.

Nunca antes ha sido tan fácil poder consultar o estar informado sobre cualquier cosa en cualquier sitio y en cualquier momento.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el acceso a la información y han favorecido la aparición de un nuevo tipo de Experto: los nuevos Gurús de la información (Information Marketers).

Estos nuevos expertos son gente que han elegido un nicho, han estudiado todo lo que se ha publicado al respecto, han desarrollado su experiencia personal en el mismo y finalmente, empaquetan esa información y la venden a todos aquéllos a los que les pueda interesar.

¿Has oído hablar de gente como Tony Robbins, Robert Kiyosaki, Deepak Chopra, Wayne Dyer, Guy Kawasaki,…?

Todos ellos, en sus nichos (desarrollo personal, gestión financiera, negocios,…), han conseguido construir auténticos imperios empresariales que facturan millones y millones de dólares año tras año.

Vamos a echarle un vistazo a Tony Robbins.

Empezó trabajando para Jim Rohn durante 4 años. Tony promocionaba los seminarios de Jim Rohn, uno de los speakers motivacionales más famosos de Estados Unidos. Con él se introdujo en al mundo de los productos de información

Se especializó en Programación Neurolingüística y empezó a impartir sus propios seminarios. Con el tiempo ha llegado a levantar un imperio de más de 100 millones de dólares que vende videos, cds, seminarios, eventos, conferencias,…

Quizá no todos los Gurús tienen una producción por encima de los 100 millones de dólares, pero tienen historias similares.

Como te he apuntado, el modelo de negocio de estos Gurús consiste en empaquetar información de valor y vendérsela al nicho de su elección. Aunque se puede hacer de muchas maneras, casi todos siguen el siguiente patrón:

1.- Libros. Son autores reconocidos. Utilizan los libros, además de cómo fuente de ingresos, como un magnífico método para construir su credibilidad y su marca personal. El libro es el primer paso en el desarrollo de su estrategia. Escriben un libro y con él generan contenido y se ganan el respeto del público. A partir de ahí, desarrollan otras fuentes de ingresos.

2.- Conferencias. Todos ellos son reclamados por todo tipo de organizaciones e instituciones para que participen en sus eventos y compartan sus ideas (generalmente la del último libro que han escrito). El circuito de speakers norteamericano está plagado de estos expertos que recorren toda la geografía divulgando su mensaje.

3.- Seminarios. Las conferencias son un magnífico escaparate para divulgar a grandes rasgos las últimas ideas del gurú en cuestión al mismo tiempo que siguen construyendo marca personal y generan ingresos. Pero si quieres profundizar un poco más en el mensaje del experto, entonces tienes que apuntarte a sus seminarios. Éstos son la plataforma perfecta para, con mucho más tiempo por delante, presentar tranquilamente su forma de ver las cosas y trabajar sobre ellas. Además de entrar en contacto con las ideas del Gurú, estos eventos se han convertido en auténticas sesiones de Networking donde quiero-ser-gurús de todo el mundo se concentran y establecen contactos.

4.- Coaching. Por lo general, para acceder al consejo de estos expertos, tienes que enrolarte en alguno de sus programas de continuidad. Suelen ser programas de coaching por grupos, donde el maestro ofrece su asesoramiento a través de una serie de contactos pactados (teleconferencias, webinars, seminarios,…). Los programas de Coaching son los productos más personalizados y más caros del porfolio de los Gurús.

5.- Online. Estamos hablando de productos de información (conferencias, seminarios, coaching,…), es decir, estamos hablando de productos intangibles (conocimiento) que se pueden vender y distribuir fácilmente por Internet. El mundo online se ha convertido en el mejor apoyo para este modelo de negocio. Un gran porcentaje de los ingresos proviene de las ventas online. Muchos de ellos mantienen blogs que sirven como reclamo para estar constantemente en contacto con sus clientes potenciales y a través del mismo y de sus listas de suscripción promueven sus productos.

El negocio de la información mueve mucho dinero y todo apunta a que en los próximos años, y ayudado por un entorno que lo favorece, seguirá creciendo a un ritmo espectacular.

Si hay algún área donde tu conocimiento y experiencia es elevado, y existe un mercado ávido de ese conocimiento, no lo dudes, aquí tienes un modelo de negocio que en Estados Unidos está causando furor y que poco a poco va entrando en otros muchos países.

¡Ah! Y, por si fuera poco, ser experto no te obligará a invertir grandes cantidades de dinero para lanzar tu negocio. Todo lo que necesitas son unas ganar enormes de acumular sabiduría y el deseo de compartirla con el resto del mundo.

¿Qué te parece esta nueva forma de difundir el conocimiento?

Salvador Figueros

Foto: jurvetson / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 4 comments… add one }

  • Ninahappy 26 noviembre, 2010, 11:53

    Muy interesante. Te sigo en twitter y por ello llegué hasta tu blog!
    Un saludo.

  • Salvador Figueros 26 noviembre, 2010, 12:49

    Gracias por el comentario Ninahappy. Es cierto que el modelo de negocio es interesante y, sobre todo, es atractivo porque ofrece posibilidades a personas con preparaciones muy diferentes. Sólo necesitas una pasión y ganas de comunicar.

    Saludos

  • Martin Diez 27 noviembre, 2010, 14:11

    Cincido totalmente contigo,solo añadiría el problema de que a veces
    hay una muy delgada linea entre el experto y el charlatan o el improvisado yo agregaria que es necesari una solida preparación, si es posible formal y no solo autodidacta.
    Saludos y felicidades llegue a tu blog por twiteer

  • Salvador Figueros 27 noviembre, 2010, 18:42

    Martín,
    Desde mi punto de vista, la premisa fundamental para que este modelo de negocio tenga sentido es dar información de valor. El valor se consigue dando el contenido que tu nicho quiere y/o dándolo de una forma que tu nicho valora (empaquetándolo de una manera diferente para mejorar su comprensión,…).
    Esto sólo se consigue cuando alcanzas un conocimiento profundo. De otra forma no es posible.
    Los charlatanes pueden dar un cierto espectáculo, pero es difícil que soporten el largo plazo. Si no hay valor real, la gente acaba notándolo y dejan de seguirles.
    Saludos

Leave a Comment