≡ Menu

¡Ponte en los Zapatos del Otro!

Unos emprendedores me pidieron que les echase un vistazo a su plan de negocio. ¿Qué te parece? ¿Se vende bien la idea? ¿Resulta atractivo? ¿Vamos a conseguir la financiación?

Mi contestación fue sencilla. De hecho, es la contestación que siempre doy:

“Ponte en los Zapatos del Otro.”

1.- ¿Si estuvieras en la situación del que tiene que tomar la decisión, qué harías?

2.- ¿Si estuvieras en la situación del que tiene que evaluar los contenidos que le estás presentando, tienes suficiente información?

3.- ¿Si estuvieses en la situación de tu comprador, lo tienes todo lo suficientemente claro como para dar el paso?

Tendemos a trabajar todo desde nuestra forma de ver las cosas, pero lo cierto es que nuestro criterio tiene un interés anecdótico. La única opinión que de verdad cuenta es la de la persona o personas que tienen que tomar la decisión. Piensa por ellos, trabaja para ellos, ajústate a sus estándares y habla su lenguaje.

¿Cómo hacerlo? Poniéndote en su lugar. Eso es todo lo que tienes que hacer. Cambia tu enfoque y enfréntate a cada situación como si fueras “el otro”, al que hay que venderle el producto, servicio o idea.

Si lo haces, no te quedarán dudas sobre el nivel del trabajo que estás realizando.

En el plan de negocio que te comentaba al principio, el análisis es fácil. Si tú fueses el que tiene el dinero, ¿invertirías o necesitarías más y mejor información? Si la respuesta es afirmativa, puedes estar tranquilo (luego lo conseguirás o no, pero esa es otra historia).

Este planteamiento es como un comodín. Lo puedes utilizar en cualquier entorno. Vale para todo.

Posiblemente, si aumentásemos nuestra capacidad para ponernos en los zapatos del otro, ofreceríamos mejores productos y servicios a nuestros clientes y encontraríamos mejores soluciones a nuestros problemas.

Sólo hay que intentarlo.

Salvador Figueros

Foto: Andy Sidwell / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment