≡ Menu

¿Capital o Personas?

¿Qué es más importante a la hora de gestionar un negocio? ¿Eres de los que piensa que la cantidad de recursos de la que dispongas es la que va a marcar el rumbo de tu compañía? ¿Valoras sólo la capacidad de las personas y crees que el capital no es algo que marca diferencias?

Ni una cosa ni la otra. El capital y las personas son los dos factores productivos por excelencia. Si falta alguno de los dos, no hay producto o servicio y, por lo tanto, no hay negocio. Entonces… como punto de partida podemos asumir que los dos son necesarios.

Ahora bien, ¿si tuvieses que decidir cuál de los dos tiene mayor importancia a la hora de lanzar y desarrollar un negocio, con cuál te quedarías?

Puedes pensar que todo dependerá de… Posiblemente tengas razón y todo depende de algo. Pero, en cualquier caso, creo que hay un argumento que puede resultar interesante:

El capital por sí mismo no es diferencial. Es decir, el capital no consigue nada. Las mayores o menores posibilidades que te ofrece el capital o recursos dependerán de las decisiones que se tomen sobre él. Las decisiones no las toma el capital, las toman las personas. Las personas adecuadas tomarán decisiones más acertadas que las que no lo son. A partir de ahí, se marcará la diferencia en los resultados.

A igualdad de condiciones en términos de capital, los resultados siempre dependerán de la calidad de las decisiones.

Afortunadamente, eso es algo que todavía está en nuestras manos.

 

Salvador Figueros

Foto: greggoconnell / Flickr

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment