≡ Menu

¿Cómo Organizar un Grupo Mastermind?

¿Qué es un “Mastermind Group”? Si todavía no has tenido la oportunidad de leer a Napoleon Hill (¡Hazlo!), te diré que un Mastermind Group es un grupo de personas en las que te apoyas para mejorar. Intercambias pareceres. Aprendes de los demás. Buscas opiniones que te permitan avanzar a ti y a tu negocio.

Si no has formado tu Mastermind Group, te recomiendo que lo hagas ya. Es una de las mejores fórmulas para conseguir grandes resultados. Es sencillo y está al alcance de todos.

Los pasos que debes seguir para que tu grupo funcione correctamente y cubra todas tus expectativas son los siguientes:

1.- Objetivo. Debes tener una idea clara de qué es lo que persigues con este grupo. Cuanto más concreto seas, mejores serán tus resultados. Objetivos poco específicos suelen producir grupos con falta de foco.

2.- Contenidos que tratarás. Cierra un número de elementos que sean del interés del grupo. Todos estos contenidos deberían tener un eje central. Todos deben responder al objetivo que persigues.

3.- Duración. Las reuniones deben tener un principio y un final controlado. No abuses del tiempo. Las cosas en su justa medida aportan mejores resultados. Cuando eres capaz de cerrar el tiempo, evitas dispersiones y conseguirás que las reuniones sean más eficaces. Por lo general, dos horas es una buena duración.

4.- Frecuencia. ¿Con qué asiduidad os reuniréis? Comienza poco a poco. Una o dos veces al mes puede tener sentido. Si, más tarde, la propia dinámica del grupo os pide una frecuencia mayor, siempre estaréis a tiempo para adecuarla a vuestras necesidades.

5.- Integrantes. Personas que compartan el interés por los contenidos que vais a tratar. A ser posible, con backgrounds distintos que proporcionen diferentes puntos de vista. El número ideal debería estar entre 4 ó 5.

6.- Agenda. Siempre, siempre utiliza agenda. Una buena idea consiste en organizar los contenidos por bloques de tiempo determinados. También, se puede asignar tiempo a las intervenciones de cada uno. Aunque suene un poco duro, es la única manera de aprovechar vuestras reuniones al máximo. Prueba distintas estructuras de agenda hasta que des con la que te funciona mejor. Aquí no hay recetas. Tienes que probar.

7.- Lugar de la reunión. Si dispones de un local, ¡fantástico! Si no es el caso, no te preocupes, siempre puedes echar mano de un café. Elige uno tranquilo. Sin demasiado bullicio. Recuerda que el objeto de la reunión es poder hablar con tranquilidad. Escoge el más apropiado y conviértelo en vuestra sala de reuniones.

8.- Calendario. Es importante establecer un día y hora fijos para las reuniones. El grupo tiene que asumir el compromiso y asistir. Las fechas móviles suelen dar al traste con este tipo de iniciativas. Busca las fechas que mejor encajan en las agendas de todos y  no las muevas.

9.- Actas. Sí, es necesario redactar un acta. Suena gris y demasiado oficial, pero es la única forma de mantener un histórico de lo que se trata en el grupo y de los avances que se consiguen. No hace falta que seas demasiado ortodoxo. Simplemente, recoge lo que ocurre en esas reuniones. Es suficiente.

10.- Responsable. Todos los Mastermind Groups deben tener un responsable. Puede ser uno fijo o rotar entre los distintos miembros. El responsable se encargará de que se respete la dinámica pactada y que el grupo avance según las previsiones.

La organización de un Mastermind Group no es complicada. Sus resultados pueden ser increíbles. Organiza los detalles que te he apuntado y aprovéchate del poder de la asociación.

Salvador Figueros

Foto: Charleston´s TheDigitel / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment