≡ Menu

¿Para Qué Sirven Los Objetivos?

En la década de los  50, se realizó un experimento en la Universidad de Harvard para estudiar el poder de los objetivos.

Se cogió a un grupo de alumnos y se les preguntó quién se había fijado objetivos específicos que quisiesen conseguir a lo largo de su vida.

Como era de esperar, todos respondieron afirmativamente. Después, se les hizo una segunda pregunta: ¿Cuántos de vosotros habéis reflejado esos objetivos por escrito?

Aquí las cosas fueron distintas. Sólo un 3% de todos los alumnos encuestados contestaron que tenían sus objetivos por escrito.

Veinte años después, los mismos investigadores hicieron un seguimiento de los alumnos encuestados. Descubrieron que el 3% de los alumnos que confesó tener los objetivos por escrito habían acumulado más riqueza que la suma total de la riqueza del 97% restante.

Como puedes ver, el poder de los objetivos es increíble. Entre otras muchas razones, porque:

1.- Te marcan el punto de llegada. Imagina cómo sería cualquier viaje sin un destino claro. Un viaje para que sea viaje debe tener un destino. Si no sabes donde tienes ir cómo vas a saber qué tienes que hacer para llegar. Cuando conoces tu destino, puedes decidir qué ruta elegirás (ese es otro asunto), pero escojas la que escojas siempre debe dirigirte a tu objetivo.

2.- Te ayudan a corregir las desviaciones. Es imposible que tomes ninguna medida para cambiar nada cuando no sabes qué hay que cambiar. Las desviaciones sólo se pueden detectar si nos salimos de la calzada. Pero, cuando no sabemos a donde vamos, todas las calzadas son buenas. ¿Recuerdas el diálogo de Alicia en el país de las maravillas con el Gato de Cheshire?

Alicia: ¿Qué camino debo seguir para salir de aquí?
Gato: Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
Alicia: No me importa mucho el sitio…
Gato: Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.

3.- Te mantienen en movimiento. Las posibilidades de que abandones son muy altas cuando no tienes claro donde quieres llegar. El hecho de saber que hay un punto de destino y que, poco a poco, te vas acercando a él es un elemento de refuerzo que te va a permitir tener la actitud adecuada cuando lleguen los momentos malos y te mantendrá en movimiento todo el tiempo.

4.- Te permiten superarte. Si vas fijando pequeños objetivo a lo largo del camino, cada vez que alcances uno de ellos, sentirás un profundo sentimiento de realización. Con cada realización, llegará un nuevo objetivo y el proceso se repetirá, así, sucesivamente. La secuencia de objetivos alcanzados es la secuencia de tu propia superación. Los objetivos te permiten llegar más lejos.

Los objetivos tienen la capacidad de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, de llevarnos al máximo de nuestras posibilidades.

No te quedes en ideas vagas y objetivos poco específicos. Tómate tu tiempo, decide qué quieres hacer con tu vida, con tu negocio, con tu…., define tus metas, déjalas por escrito y dirige todos tus esfuerzos en esa dirección.

Ante o después, los alcanzarás.

Salvador Figueros

Foto: thejourney1972 / Flickr

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Loading...
Descarga GRATIS "Dispara Tu Negocio Con Estas 7½ Estrategias"