≡ Menu

¿Tengo Suficiente Talento?

¿Te has hecho esta pregunta en alguna ocasión? ¿Has dejado de hacer algo por falta aparente de talento?

Muchas veces no conseguimos las respuestas correctas por no formular las preguntas adecuadas. ¿Puedes medir tu talento? ¿Puedes afirmar que no tienes el suficiente para emprender algo?

La respuesta no es evidente. De hecho, hay un gran debate abierto sobre la definición de talento, inteligencia,… Quizá, ésa no es la pregunta que debes formularte.

Prueba a darle una vuelta al enfoque. Olvídate del Talento como algo absoluto que te permite hacer cualquier cosa. Piensa en él de una forma más concreta.

¿Me siento cómodo haciendo algo? A lo mejor esta pregunta te puede dar mucha más información. Si disfrutas haciendo algo en concreto, es muy probable que se te de bien.

Intenta encontrar aquéllas áreas en las que te apetece estar y te desenvuelves con soltura. No pienses si vales o no vales en términos generales. Nadie vale o no vale.

Howard Gardner es un psicólogo norteamericano que se hizo famoso por su teoría de las “Inteligencias Múltiples”. Gardner defiende que la inteligencia no es un todo. No se puede medir con un número. En su lugar, identifica una serie de inteligencias distintas:

1.- Inteligencia Lingüística: se asocia a la destreza en la utilización de las pala­bras. Es la que caracteriza a escritores, poetas, periodistas, etc.

2.- Inteligencia Musical: es la que se conoce vulgarmente por “buen oído”. Facilita el reconoci­miento de ritmos, tonos, sonidos, etc. Es la inteligencia propia de los músicos, cantantes y bailarines.

3.- Inteligencia Lógico-Matemática: este tipo de inteligencia ha sido conside­rado tradicional­mente como la “única inteligencia”. Se utiliza para resolver problemas de lógica y matemá­ticas. Es la inteligencia típica de los científi­cos.

4.- Inteligencia Espacial: se relaciona con la capacidad para crear, identificar y manejar imáge­nes en tres dimensiones. Específica de los escultores, arqui­tectos, decoradores, etc.

5.- Inteligencia Corporal: es la que permite que el cuerpo realice actividades con distintos nive­les de precisión. La poseen los deportistas, bailarines, ar­tesanos, etc.

6.- Inteligencia Emocional: (aunque es un término acuñado por el psicólogo Daniel Goleman, lo podemos incluir en este apartado) es la capacidad para manejar las emociones propias y ajenas. Es un rasgo característico de los líderes políticos, empresarios, etc.

7.-Inteligencia Intrapersonal: habilidad para entendernos a nosotros mismos (necesidades, motivaciones, cualidades, etc.). Aplica a todas las áreas de la vida y está presente en todos nosotros en mayor o menor medida.

8.- Inteligencia Interpersonal: se define como la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a los demás y trabajar con ellos. La encontra­mos en profesores, psicólogos, psiquiatras, etc.

9.- Inteligencia Naturalista: es la inteligencia que se emplea para poder organi­zar y clasificar la naturaleza. Es muy habitual en los biólogos.

No te vuelvas a cuestionar si tienes talento o no. Pregúntate si tienes habilidades que encajan en alguna de estas definiciones de inteligencia o cualquier otra.

Seguro que sí. Es más, me atrevo a decir que tienes todos los tipos de inteligencia en mayor o menor medida. Ahora, sólo tienes que identificarlos y des­arrollarlos en la dirección de tus objetivos.

¿Se te ocurren otros tipos de talento distinto de los de Howard Gardner?

Salvador Figueros

Foto: neil conway / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment