≡ Menu

¿Trabajas En o Para Tu Negocio? (2)

En la primera entrega de este post te recordaba las palabras de Michael Gerber (E-myth company): “trabaja en tu negocio en lugar de comprarte un puesto de trabajo”.

Una de las grandes trampas en la que caen muchos emprendedores es cambiar un puesto de trabajo para otros por un puesto de trabajo para uno mismo. Aunque esto puede caer dentro de la definición de emprendedor, sus resultados no son los que estás buscando. ¿Quién quiere asumir todas las responsabilidades y el trabajo para conseguir un retorno más o menos parecido al que obtenía cuando trabajaba para otros?

Seguramente y de forma consciente, nadie se subiría a ese carro. De hecho, el concepto funciona de forma diferente. Ser emprendedor consiste en que tu negocio trabaje para ti y no tú para tu negocio.

Si quieres evitar caer en esta trampa, hay una serie de elementos que tendrás que tener muy presente:

1.- La Actitud: desde el primer momento, debes tener muy claro lo que significa emprender y cuál debe ser el objetivo final que debes perseguir.

Trabajar y emprender no son la misma cosa. ¡Cuidado! No estoy diciendo que cuando decidas emprender te olvides de trabajar. Es más, con toda seguridad tendrás que trabajar mucho más de lo que lo hayas hecho con anterioridad, pero el trabajo duro es una herramienta para conseguir materializar tu proyecto.

Si tu objetivo final es trabajar más que nadie, te habrás confundido. ¡No confundas las herramientas con los fines!

2.- Los Sistemas: como te he apuntado antes, en el inicio tendrás que trabajar duro, pero deberás hacerlo de forma inteligente. El trabajo duro sin inteligencia te condena a más trabajo.

Si, al principio, trabajas de forma inteligente, terminarás trabajando menos y siendo mucho más productivo, pero, para conseguirlo, hay que tener un cierto método.

La mejor forma de hacerlo es dedicando tanto esfuerzo como te sea posible a la definición y construcción de sistemas (ver el post “La extraordinaria importancia de los sistemas”).

Debes estandarizar todos los procesos que puedan repetirse. Mira a tu alrededor, analiza todo lo que haces y piensa si hay alguna forma de hacerlo mejor. Si la encuentras, ponla en funcionamiento y no vuelvas a pensar en ella nada más que para mejorarla cuando toque.

No merece la pena pensar de nuevo sobre algo que ya tuvimos que resolver en el pasado.

Los sistemas evitan repeticiones, mejoran la eficacia de los procesos, ahorran costes y te dan independencia. Un negocio con sistemas es un negocio con autonomía y eso es lo que quieres para poder pensar en mejorar tu actual proyecto o lanzar otros nuevos.

3.- La Delegación: es todo un clásico. A la naturaleza humana le cuesta delegar, pero si además eres emprendedor, entonces, ya se convierte en algo casi imposible. ¿Cómo vas a delegar algo tan importante como tu proyecto personal?

Precisamente por eso, porque es tu proyecto personal, el más querido y al que le deseas los mayores éxitos, tienes que delegar.

¡No puedes hacerlo todo! Es una cuestión de recursos. No vas a llegar a todo. Es decir, tienes que decidir en qué cesta poner los huevos. Intenta hacerlo en la que te aporte el mayor retorno. Si no es así, tu decisión no es la correcta.

El proceso de emprender es paralelo al proceso de delegar. Cuanto mayor es el desarrollo de tu proyecto, mayor es el nivel de delegación. El tema funciona así.

La lectura menos favorable es que si no consigues delegar es porque todavía no has puesto tu negocio en el nivel en el que te gustaría o porque eres incapaz de hacerlo.

En el mundo de los negocios no hay supermanes. Sólo hay gente que sabe dónde poner su esfuerzo y otros que no.

Evita caer en la trampa de tu negocio. No te conviertas en su prisionero. Trabaja en tu Negocio. Deja que se independice. Cuídalo, hazlo crecer y lanza otros proyectos o extensiones del mismo.

Salvador Figueros

Foto: -Bert23 www.aerosolplanet.com- / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment