≡ Menu

¡El Gran Secreto!

¿Conoces el Gran Secreto? ¿El Secreto para conseguir los objetivos que persigues? ¿El Secreto peor guardado del mundo, pero el más desconocido? ¿Lo conoces?

Al final de los 90 tuve la oportunidad de asistir a un curso monográfico de marketing en la Universidad de Columbia (Nueva York). El curso se impartía en la división de Executive Programs en Arden House.

Como todo lo que hacen los americanos en temas de educación, la experiencia fue magnífica. Un lugar increíble con profesores fantásticos y alumnos de muchísimo nivel.

Por lo general, son estos últimos los que hacen que este tipo de programas merezcan la pena. Allí había alumnos de todos los colores, todos los países y con todas las experiencias imaginables. ¡Perfecto!

Lo dicho, las jornadas fueron estupendas. Trabajamos todos los aspectos del marketing desde enfoques poco comunes y sacamos un montón de conclusiones interesantes que hemos podido aplicar posteriormente en nuestras vidas profesionales.

Sin embargo, el mejor recuerdo que tengo de esa experiencia no tiene nada que ver con clases magistrales, workshops o presentaciones. El mejor recuerdo tiene que ver con la ceremonia de cierre del curso.

Aquel día, el tutor del programa entregó los diplomas correspondientes y despidió el curso con unas palabras que se me han quedado grabadas:

“Enhorabuena por haber completado el programa monográfico de marketing. Aunque os parezca extraño, lo más importante de lo que acabáis de vivir no son los conceptos que os podáis llevar a casa. Lo más importante empieza en este momento.

Sois de los pocos privilegiados que tienen la oportunidad de disfrutar de este tipo de experiencias. Ahora, es el momento de ser agradecido con la sociedad y devolverle parte de lo mucho que os ha dado. Ahora, es tiempo de compartir. Compartir lo mucho o poco que hayáis aprendido. Hacer llegar el conocimiento a tantos como os sea posible. Compartir sin esperar nada a cambio, porque…

1.- Compartir nos hace mejores personas. Nada es comparable a la sensación de ayudar a los demás y de ser ayudados por otros. Las buenas sensaciones reconfortan y nos hacen mejorar.

2.- Compartir mejora el mundo. La vía para la superación es el conocimiento. La contribución de todos mejora el conocimiento universal.

3.- Compartir te posiciona. Da tu mejor información. Ayuda a los demás con lo que dominas. Conviértete en un punto de referencia para todos.

4.- Compartir hará crecer tu negocio por encima de tus expectativas. Es como una especie de contradicción. Cuanto más y mejor compartes sin esperar nada a cambio, más y mejor crece tu negocio. Compartir funciona como una ley de atracción que atrae a aquéllos que tienen interés en lo que haces.”

Una bonita ceremonia de cierre y grandes palabras para reflexionar.

Ahora, en plena locura digital, hablamos constantemente de compartir, de dar, de entregar. El discurso no ha cambiado. El modelo funciona.

Compartir es el Gran Secreto para conseguir todo lo que te hayas propuesto. Es un secreto a voces. El secreto peor guardado, pero uno de los más efectivos.

Quizá no es el secreto más directo (no tiene porqué serlo), pero es el que hará que tú y tu negocio os sintáis mejor.

Da tanto como puedas, siéntete bien y el resto de las cosas irán llegando. No puede ser de otra forma.

Salvador Figueros

Foto: Ajay Tallam / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment