≡ Menu

¡El Otro lado del Currículum!

Las personas son lo más importantes. Las personas marcan la diferencia. Las cosas ocurren cuando las personas actúan. Si actúas bien, los resultados son los adecuados. Cuando no lo haces, no tienes resultados.

Todos queremos a los mejores. Las empresas excelentes, tienen profesionales excelentes. El resto quiere a los mismos profesionales.

Estamos inmersos en la era de la capacitación. Los currículums están repletos de licenciaturas, masters, idiomas,… ¡No falta de nada! Los candidatos se preparan a conciencia. Sus experiencias son brillantes. Sus currículums son impecables.

Ahora, hay que decidir. ¿Qué candidato es el más adecuado? ¿El ingeniero que habla inglés y francés? ¿O el economista que ha tenido una experiencia internacional?

Está bien. Queremos al más capacitado. Buscamos eso, ¿no? Sólo hay un problema. ¿Quién es el más capacitado?

Creo que el Currículum sólo te muestra un lado de la ecuación. ¿Importante? Seguro que lo es. Pero me falta algo. Todavía no he visto Currículums que reflejen:

1.- Empatía. ¿Conectas con la gente? ¿Te sientes cómodo? ¿Se sienten cómodos contigo? Los profesionales que conectan mejoran tu trabajo. Construyen ambientes agradables. Facilitan el trabajo a los demás. Hacen que todo funcione. Hacen que la gente disfrute trabajando.

2.- Serenidad. ¿Cómo te enfrentas a los problemas? ¿Te dejas impresionar? ¿Te producen ansiedad? La serenidad es una gran virtud. Controlar tus emociones antes de actuar funciona. Los profesionales serenos tienen la tranquilidad necesaria para tomar buenas decisiones.

3.- Emoción. La gran diferencia entre los equipos buenos y malos es su capacidad de emocionarse. Las personas disparan las emociones. El grupo las hace suyas. ¿Tu gente comparte emociones? ¿Son extrovertidos? ¿Contaminan positivamente?

4.- Perseverancia. El único obstáculo entre nosotros y nuestras metas es el número de intentos que necesitamos para alcanzarlas. ¿Cuántos perseverantes has contratado últimamente? ¿Hay algún título para eso? Los profesionales que perseveran te llevan a los resultados. Te hacen crecer. Te hacen más grande.

5.- Ilusión. Nuestra ilusión nos hace movernos. ¿Tienes profesionales que se ilusionan fácilmente? Las personas que se ilusionan son locomotoras. Se mueven. Mueven con ellos a todos los que les rodean.

6.- Imaginación. ¿Cómo ves las cosas? ¿Cómo son o cómo crees que son? ¿O las ves de distintas maneras? La gente con imaginación abre posibilidades. Te enseñan nuevos escenarios. Te llevan donde ningún otro te puede llevar. La imaginación hace más grande tu entorno.

Los Currículums sólo muestran un lado de la ecuación. La capacitación. Les falta el lado de las personas. El lado que marca la diferencia.

Creo que los Currículums deberían mostrarlo todo. Quizá el papel no es buen soporte. Pero si sabes qué tienes que encontrar, sólo tienes que buscarlo. Aparecerá.

Salvador Figueros

Foto: the italian voice / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment