≡ Menu

¡El Pistolero Ya Está En La Ciudad!

Las películas del oeste tienen algo mágico. Sobre todo aquéllas donde aparecen pistoleros.

Por lo general, siempre se trata de pueblos tranquilos donde no pasa nada. De repente, se corre el rumor de que algún personaje famoso con muchas muescas en su revólver está a punto de llegar.

El pueblo sufre un shock. Después, se paraliza. Nadie sabe qué hacer. La noticia les bloquea.

Alguien nuevo va a llegar. Alguien que es capaz de cambiar el statu quo del pueblo y nadie es capaz de hacer nada.

El tiempo va pasando. El miedo va aumentando y todo sigue igual. Al final, llega. El pistolero siempre llega. Entonces…. pasan cosas.

Amazon acaba de lanzar su operación en España. Después de mucho tiempo pensándolo, la mayor tienda online del mundo empieza a funcionar en nuestro país.

Es una réplica de la tienda online original a menor escala. Vende de todo, aunque el producto estrella siguen siendo los libros.

Amazon es un gran pistolero. Es rápido. Tiene mucha munición y es infalible. Ahora, está dando sus primeros pasos. Conociendo la ciudad. Todavía no está a su máximo rendimiento, pero seguro que en poco tiempo estará al 100%.

¿Qué ha hecho la gente del pueblo? ¿Cómo se han ido preparando ante su llegada?

Amazon es una operación online que lleva funcionando desde 1995. Sus puntos fuertes son: una web amigable, un fondo editorial increíble, unos precios fantásticos, una información preventa espectacular, montones de opiniones de los propios compradores, recomendaciones con sentido,…

Amazon es una compañía ejemplar que ha sabido superar las turbulencias de la economía puntocom. Además, lo mejor de todo para sus competidores es que es “Pública”.

¿Qué quiere decir esto de “Pública”? Es Pública en dos sentidos. Pública porque cotiza en bolsa (Nasdaq AMZN). Están obligados a publicar todos sus datos: Ingresos, costes, beneficios,… Y Pública porque es una operación online que se puede estudiar con todo lujo de detalles con tan sólo teclear la palabra Amazon en tu buscador.

En términos de análisis de la competencia es un chollo. Un chollo porque dispones de toda la información de un negocio que funciona a las mil maravillas a la distancia de un click. Puedes analizarlo, estudiarlo, diseccionarlo,… aprender de él (hay que fijarse en los mejores y aprender de ellos) y adaptar lo que es adaptable a tu propio negocio (algunos lo llaman “Benchmarking”).

¿La gente del pueblo…? ¿Qué han hecho? ¿Qué…? Sólo tienes que darte una vuelta por los distintos sites competencia directa de Amazon para hacerte una idea. Pero es muy probable que encuentres buscadores que no dan resultados exactos, falta de información de producto, mala calidad de imágenes, escasez de recomendaciones, precios normales,…

Me da la sensación que la gente del pueblo, los de toda la vida, no han reaccionado todavía. Están en estado de shock. Paralizados.

¿Han tenido tiempo para prepararse? Amazon se lanza en 1995 y era cuestión de tiempo que se instalase en nuestro país, pero es probable que el miedo al pistolero les haya bloqueado.

En las películas del oeste, siempre aparece un héroe con caballo blanco que soluciona el problema y acaba con el pistolero. En este caso, el final puede ser distinto. En este caso puede haber cambio en el statu quo para siempre.

 

Salvador Figueros

Foto: deflam / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment