≡ Menu

¡El Plan de Negocio de una Página!

A estas alturas asumimos que necesitamos un plan. Si quieres llegar a alguna parte, tendrás que saber cómo vas a hacerlo. Si no lo sabes, tu futuro depende de la casualidad.

La pregunta no es sí necesitas un plan. La pregunta es qué plan necesitas. A partir de aquí, empezamos a hacernos líos. Lees un montón de literatura de negocios. Identificas un modelo que te gusta y empiezas a rellenar hojas.

Un Plan de Negocio no es un montón de hojas llenas con palabras más o menos complicadas. Un Plan de Negocio no vale lo que pesa su contenido. Un Plan de Negocio no es un documento que terminas, archivas y olvidas.

Los Planes de Negocio se hacen para utilizarlos. ¿Qué sentido tiene dedicar un montón de horas a redactar algo que vas a olvidar al día siguiente?

Olvídate de modelos de libro y cosas por el estilo y piensa únicamente en lo que realmente necesitas para gestionar tu negocio.

¿Tienes dudas? ¿No sabes por dónde empezar? Lo único que tiene que hacer tu plan de negocio es contestar a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué? Qué haces. Sí, a qué te dedicas. Contéstalo de forma sencilla. Debes explicar qué problema solucionas. Todo el mundo debe ser capaz de entenderlo. Si no puedes hacerlo en unas cuantas líneas, hay algo en tu modelo de negocio que no funciona.

2.- ¿Quién? A quién solucionas el problema. Es tu mercado. Todos aquéllos que tienen una necesidad o problema similar. Todos aquéllos a los que vas a ayudar.

3.- ¿Cómo? Cómo lo vas a hacer. Cuál es tu solución. Qué producto o servicio ofreces a tu mercado. Cómo este producto o servicio soluciona el problema.

4.- ¿Cuándo? Cuando se puede acceder a tu solución. ¿Según demanda? ¿Disponible 24/7? ¿Dependiendo del momento? ¿…?

5.- ¿Dónde? Dónde se puede encontrar. A través de qué canales haces llegar tu solución a tu mercado. ¿Está disponible para todo el mundo o no?

6.- ¿Por qué? Porqué lo haces. Qué persigues con tus acciones. Cuál es tu fin último. ¿Estás lo suficientemente involucrado como para comprometerte con tu proyecto?

No parece muy complicado. De hecho, cuando quitamos la paja, las cosas son sencillas. Contesta a estas preguntas y habrás dado el primer paso.

Ahora te propongo que sigas avanzando en esta nueva manera de redactar un Plan de Negocio. Da el segundo paso.

Contesta a todas estas preguntas en una única página. Seguro que puedes rellenar muchas más, pero el objetivo es concretar tanto como te sea posible. Elimina todo lo que no sea esencial y contesta al corazón de cada una de estas preguntas.

Requiere un poco de esfuerzo, pero se puede conseguir. ¡Ya está! Ya tienes tu Plan de Negocio de una página.

Lo sorprendente de este ejercicio es que, en la mayoría de las ocasiones, este Plan de una página será tan operativo o más que cualquier otra versión mucho más larga.

Acostúmbrate a trabajar de esta manera. Ahorrarás tiempo y construirás herramientas prácticas que te ayudarán a desarrollar tu negocio.

Salvador Figueros

Foto: Andrew Abogado / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment