≡ Menu

¡Ya Tengo Un Business Plan!

“Un Plan de Negocio detallado es la herramienta crítica para desarrollar tu negocio”

Hay muchos elementos en la gestión de tu negocio como para pensar que el Business Plan es la herramienta crítica sin la que tu compañía no podrá funcionar.

“Los Planes de Negocio sirven para poco o casi nada”

La radicalización no suele ayudar demasiado. El trabajar sin plan puede colocarte en una situación de deriva peligrosa.

No creo que la cuestión sea ¿planes sí, planes no? Si quieres llegar a un sitio, tendrás que decidir qué ruta vas a tomar. A partir de ahí, el plan es una herramienta necesaria.

Quizá, la pregunta importante es ¿cómo debe ser tu Business Plan?

En el 2000 recibí una oferta muy interesante para incorporarme a una compañía de Internet multinacional que estaba preparando su desembarco en España.

Esta compañía cotizaba en el NASDAQ y la información sobre su gestión era pública. Me descargué su Business Plan (casi 400 páginas) y me lo leí enterito. El plan era muy extenso y reflejaba todos los detalles de las operaciones de aquella compañía. Aparentemente, contenía toda la información necesaria para gestionar la compañía en los próximos años.

A los diez meses de incorporarme a este portal de Internet, cerramos las oficinas en España. ¿Qué pasó? ¿Por qué cerramos tan pronto? ¿No había un plan hiperdetallado con toda la información necesaria para dirigir el grupo?

Claro que sí, el plan existía y los detalles también, pero el compromiso con el mismo no era demasiado evidente. Quizá, el plan, pese a todo su nivel de información, no era lo suficientemente bueno, o, quizá, no lo seguimos de la forma adecuada. En cualquier caso, aquello no funcionó.

Conclusión, por muy trabajado que esté un plan no te ayudará demasiado si no hay un compromiso claro por parte de la compañía de seguirlo, ver donde falla, corregirlo y continuar.

Entonces, ¿cómo debe ser el Business Plan que te sirva de guía para tu negocio?

1.- Operativo: para que sea operativo, debes comprometerte con él. No redactas un Business Plan para demostrar tus habilidades literarias. Es una herramienta de trabajo y te exige compromiso. Redacta algo en lo que creas e intenta respetarlo hasta que te pida a gritos pequeñas modificaciones o cambios sustanciales.

2.- Abierto: yo lo veo como un cauce por el que debes ser capaz de desarrollar las operaciones de tu empresa. No lo encorsetes demasiado porque te restará capacidad de reacción y no podrás adaptarte a los cambios con rapidez. Mantente dentro del cauce pero con los ojos bien abiertos.

3.- Sencillo: Elimina todo lo que no sea realmente importante. Los detalles pormenorizados tienes que sacarlos. Si no lo haces tú, lo harán ellos mismos. En el momento en que te pongas en marcha, se irán cayendo poco a poco porque no soportarán la realidad.

4.- Relevante: céntrate en contestar las preguntas que realmente te ayudarán a gestionar tu negocio. Utiliza la fórmula 5W de los anglosajones para recordarlas siempre: What (qué hay que hacer), Why (por qué hay que hacerlo), Who (quién tiene que hacerlo), When (cuándo debe hacerse), Where (dónde hay que hacerlo) y How (aunque no es una W, también hay que contar con ella- cómo hay que hacerlo). Si eres capaz de contestar estas seis preguntas (5W+1H) tendrás la mejor guía con la que puedes contar para dirigir tu negocio.

La fórmula secreta para crear un gran Business Plan consiste en combinar información simple y relevante (puede ser algo tan sencillo como unas pocas hojas con buena información) con el compromiso de sacarlo adelante con las adaptaciones que correspondan.

Si consigues esto, tendrás un documento vivo y operativo que te ayudará a colocar tu negocio donde habías imaginado.

¿Tienes que echarle un vistazo a tu Business Plan?

Salvador Figueros

Foto: Annie Mole / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment