≡ Menu

¿Cómo Hacer Marketing Sin Dinero?

¿No tienes dinero o no tienes suficiente dinero como para hacer grandes campañas de publicidad al más puro estilo de las grandes compañías? No te preocupes, el mundo no se acaba ahí. Tener dinero está bien. Es agradable y cómodo. Te permite planificar tu marketing sin grandes agobios y poner toda la maquinaria en marcha con la seguridad de que las acciones se llevarán a cabo (que no es poco). En ocasiones puede imprimir algo de velocidad.

Sin embargo, no hay cantidad de dinero conocida que te asegure que esas acciones que vas a realizar tendrán los resultados que esperas. Eso, afortunadamente, todavía no depende única y exclusivamente del dinero. Ayuda, sí, pero no es el único factor con el que tendrás que contar.

Cualquier tipo de promoción se compone de dos elementos básicos: Recursos + Ideas. La combinación de ambos te da los Resultados. Esta ecuación funciona de la siguiente manera:

1.- Para un mismo nivel de resultados, la combinación de Recursos e Ideas puede ser diferente. Esto quiere decir que, cuando escasean las ideas, necesitarás más recursos para cubrir esta deficiencia e intentar alcanzar el mismo nivel de resultados. Pero también funciona en sentido contrario, cuando no dispones de suficientes recursos, puedes echar mano de ideas nuevas y atrevidas que compensen estas limitaciones.

2.- Ninguno de los sumandos puede ser cero. Puedes realizar distintas combinaciones en función del nivel de ideas que hayas desarrollado. Puedes disminuir el nivel de recursos necesario de forma relevante si tus ideas son suficientemente potentes, pero siempre habrá una cantidad de recursos X que tendrás que cubrir. La idea es que sean otros los que cubran esos recursos o que nos ayuden a cubrirlos de forma conjunta.

Conclusión: la escasez de dinero no facilita las cosas, pero no las imposibilita. En este tipo de situaciones, tendrás que forzar tu creatividad para generar ideas distintas que te permitan llegar donde otros no llegan o llegan con dinero. Además, tendrás que formular tus planteamientos de tal forma que terceros te aporten total o parcialmente los recursos que necesitarás para desarrollar tus estrategias de promoción.

Ya sabes, si tus recursos son escasos, empieza a pensar en ideas originales, distintas y atractivas que te puedan llevar allí donde el dinero no te alcanza.

Foto: Alina Sofia (Flickr)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment