≡ Menu

¿Cómo Organizas el Trabajo?

La organización es importante. Cuando tienes las cosas claras, todo funciona más rápido. Los resultados suelen ser mejores.

Los espíritus creativos no se sienten cómodos con la organización. Piensan que les restringe su libertad.

Yo no estoy de acuerdo. Creo que hay dos niveles de trabajo. El que se puede sistematizar y el otro.

El que se puede sistematizar suele ser repetitivo. Aquí necesitas organización. Si no lo haces, conviertes un trabajo viejo y conocido en un trabajo nuevo. Tendrás que poner muchos más recursos de los que necesita. No es eficiente y no es divertido.

El “otro” trabajo que no se puede sistematizar hay que tratarlo de “otra” manera. Cada vez es diferente. Si tratas de organizarlo más allá de lo razonable, eliminarás la diferencia. No es una buena idea.

Cuando organices tu compañía, piensa en esto. Utiliza tus sistemas y procesos en la gran estructura. La estructura que funciona como un engranaje entre departamentos. También, como un engranaje entre personas.

La gran estructura es el esqueleto de tu compañía. Le da solidez. Conecta las distintas áreas. Conecta las distintas personas. Si ella, tu compañía sería un montón de piezas sueltas.

Aquí, la organización funciona como un manual. Soluciona dudas. Elimina rodeos. Facilita las cosas. La organización hace que la gran estructura se mueva sin problemas.

El “otro trabajo” es diferente. La organización no funciona, o no funciona de la misma manera. Utiliza la organización para marcar el terreno de juego. Para definir quién tiene que hacer qué. Para dejar claras las fechas de entrega. Pero no vayas más allá.

Dentro de ese marco, la organización pasa a un segundo plano. Es el rincón del cómo. Tiene que haber más libertad. Las personas deben tener su espacio.

Estos dos niveles de trabajo están presentes en todas las compañías. En unas más. En otras menos. Descúbrelos y adapta tu organización a la naturaleza de tu negocio.

 

Salvador Figueros

Foto: Pablo López Soriano / Flickr

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment