≡ Menu

¿Dónde NO Puedes Fallar?

Incluso si tu negocio es pequeño, seguro que tiene un montón de elementos que tienes que gestionar. Todos los negocios son así: facturas, pedidos, nóminas, clientes, planes,…

El tema es complicado. Demasiadas cosas, demasiado complicadas que tienen que funcionar.

En este tipo de situaciones, una buena organización te puede ayudar. Al principio, no entiendes nada porque todo está más o menos mezclado. Después, vas ordenando todo poco a poco y todo va cobrando sentido. Parece más fácil.

Hay muchas formas de organizar, pero sólo una merece la pena: separar lo que es crítico de lo que no lo es.

¿Cómo se diferencian? Lo que es crítico te mata en el momento. Lo que no lo es te mata más lentamente. Todo te mata pero algunos elementos te dan algo más de tiempo.

Los aspectos críticos de tu negocio son pocos pero hay que manejarlos correctamente. No admiten errores. Cuando los identificas debes poner toda tu atención en ellos.

Todo empieza con un número

El número de clientes potenciales que tienes que generar. Tu negocio, todos los negocios, empiezan ahí. ¿Tienes capacidad suficiente para generar tráfico a tu negocio? ¿Vas a poder atraer a un número suficiente de personas que puedan estar interesadas en tus productos?

Da lo mismo si tu negocio es una tienda física o una página web, si consigues llevar posibles compradores a tu negocio, hay probabilidad de venta. Sin tráfico no hay negocio.

Ponlo fácil 

Algunos lo llaman experiencia de compra, pero me parece un poco cursi. Todo es más sencillo. Tus posibles compradores te visitan y tú tienes que ser un gran anfitrión. ¿Qué quieren ver? ¿Tus productos? Enséñaselos. Bueno… no vale sólo con eso. Tienes que enseñárselos de la mejor manera. De la manera en la que no puedan resistirse.

Dales toda la información, facilítales el conocimiento, plantéale la mejor solución, hazles sentir que están en el sitio adecuado. En el sitio dónde les van a ayudar a tener una vida más fácil.

El objetivo es sencillo. Ayúdales a encontrar lo que buscan. Si tienes la solución, entrégala. Hazlo fácil. Sin esfuerzos para tu cliente.

Las opciones siempre vienen bien

Tu venta se cierra cuando te pagan. Este proceso puede ser fácil o no. Al final, es un tema de opciones. De tener las opciones válidas para tus clientes.

Asegúrate de dar un número suficiente de alternativas (contado, tarjeta, plazos,…). Cuantas más opciones ofrezcas, más facilidades darás. No hay que ofrecerlas todas. Hay que ofrecer aquéllas que tienen sentido en tu idea de negocio. Pero hay que ofrecer alternativas. No quieres que una venta se caiga por no tener el modo de pago adecuado.

Rápido y fiable

Si tu negocio no tiene que entregar nada, éste no es tu problema. Pero si tienes que prestar un servicio o tienes que llevar algo a algún sitio, piensa cómo lo vas a hacer.

Aquí funcionan dos principios. Hazlo tan rápidamente como puedas y sé 100% fiable. Los clientes tienen poca paciencia. Es mejor que no la pongas a prueba. Da unas fechas que les parezcan correctas y cúmplelas. Tus clientes pueden entender que no seas el más rápido del mundo, pero no aceptarán que no respetes las fechas.

No ha terminado nada

Hasta ahora, sólo has entregado tu producto. A partir de este momento empieza una nueva etapa: la relación. Si no eres consciente de que éste es un momento crítico, no eres consciente de las necesidades de tus clientes.

Hay relaciones que funcionan bien y mal. Las que funcionan bien son suaves, pero las que funcionan mal, necesitan apoyos. Cuando hay problemas, queremos tener gente nuestro lado. Cuando surgen problemas con tus productos, tus clientes quieren a alguien que les escuche, alguien que les ayude a solucionarlos.

Dales la oportunidad de que contacten contigo. Que expongan sus dudas. Cada vez que lo hagan aumentarás tus probabilidades de tener un cliente para mucho tiempo.

Tráfico, producto, pagos, entregas y atención al cliente son procesos críticos. Todos los procesos son importantes, pero recuerda que los críticos te matan en el instante. Después…

Salvador Figueros

Foto: ssoosay / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment