≡ Menu

¿Sabes Cómo Comunicar Mejor?

Todos queremos mejorar nuestra comunicación. Es una de las habilidades que marca la diferencia. Si sabes comunicar, conectas con los demás y aumentas tus posibilidades de éxito. Mejor comunicación, más clientes.

Comunicarte con los demás no es fácil. Tienes que superar un montón de obstáculos. Quizá, el más evidente es tu capacidad para escuchar a los demás. “Sí, para mejorar tu comunicación tienes que aprender a escuchar mejor”.

Fallamos estrepitosamente cuando nos toca prestar atención a otros. Ignoramos, malinterpretamos o, simplemente, olvidamos rápidamente el 75% de la comunicación oral.

Todo se puede mejorar. Tu capacidad para prestar atención a los demás también. Hay una serie de elementos que te pueden ayudar:

1.- No pelees por el protagonismo. La comunicación no es una competición. No gana quien coge el turno primero. No gana nadie o ganan todos. Si hay comunicación, es bueno para las dos partes. Si falla la conexión, no hay nada. Todos pierden.

2.- Presta atención verdadera. Escucha con devoción. Tu cuerpo no engaña. Más del 80% de nuestra comunicación es no verbal. Cuando prestas atención a los demás, tus gestos muestran tu interés. Le estás diciendo a la otra parte que es tu centro de atención. No es suficiente escuchar con tus oídos. También, tienes que escuchar con tu cuerpo.

3.- Pide más información. Tus preguntas son como la gasolina de una conversación. Profundiza sobre algún aspecto de la conversación. Pide una aclaración. Solicita opiniones personales… Cuando preguntas, haces que la conversación avance. Con cada pregunta aumenta la conexión.

4.- Resalta los puntos importantes. Repite lo que creas que es más interesante. Funciona como un pequeño resumen de lo que acabas de escuchar. Cada vez que lo haces, le estás diciendo a tu interlocutor que estás siguiendo su razonamiento.

Cuando aprendes a escuchar mejor, empiezas a entender lo que dice la gente. Éste es el primer paso para saber realmente qué quieren y servirles como esperan ser servidos. En definitiva, ésa es la esencia de cualquier negocio.

Salvador Figueros

Foto: johnnybelmont / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 1 comment… add one }

  • Mariela 26 agosto, 2011, 14:11

    Muy interesante, muy bien escrito y sobre todo, muy útil.

    Saludos

    Mariela

Leave a Comment