≡ Menu

5 Pasos para crear una Tendencia

¿Sabes qué tienes que hacer para crear una tendencia? ¿Cuáles son los pasos que tienes que dar para que un grupo de personas se unan y se muevan en la misma dirección?

No he resistido la tentación de poner en el blog el famoso video de Derek Sivers. Uno de los videos más populares de YouTube y una de las mejores y más divertidas explicaciones sobre cómo iniciar una tendencia.

En resumen, lo elementos que Sivers apunta para promover cualquier tendencia son:

1.- Un Líder: es necesario un líder que se atreva a hacer cosas distintas. El líder debe tener el valor de ponerse delante del mundo y ser diferente. No tiene miedo al que dirán. La clave consiste en hacer algo distinto y que la gente te pueda seguir fácilmente.

2.- El primer seguidor: es la pieza clave en cualquier tendencia. Sin el primer seguidor no es posible construir nada. Tiene casi tanto valor como el líder y es el puente entre el líder y los que le seguirán. Anima a los demás a unirse al grupo.

3.- El segundo seguidor: ahora son dos los que siguen al líder. La llegada del segundo seguidor confirma que lo que se está haciendo tiene repercusión. Empiezan a ser conocidos.

4.- Grupo intermedio: con la incipiente popularidad se despierta el interés de los demás. Un grupo nutrido decide unirse a la panda inicial. Ya tienen entidad. Se les presta atención y, cada vez más, la gente va sintiéndose identificada.

5.- Explosión: el grupo empieza a crecer de manera exponencial. Los parámetros se han invertido. En el inicio, el líder hacía cosas distintas y podía parecer ridículo. Ahora, eres tú el que puede parecer ridículo si no te unes al grupo. Todos corren para ocupar su plaza. La tendencia se ha creado.

Para crear cualquier tendencia, necesitas dos elementos: ser líder y tener seguidores. No te bastará con tus habilidades. Si no tienes seguidores, no habrá tendencia.

Recomendación: cuida a tus seguidores, especialmente a los primeros, tanto como puedas. Ellos son los que moverán a los demás a unirse al grupo. Ellos son los que posibilitan las tendencias.

Salvador Figueros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment