≡ Menu

Aprende a Fracasar Como Apple

Apple es un número uno. Steve Jobs la creó y su genio y el de todos los que han colaborado con Apple la han convertido en una especie de leyenda.

Hay muchas teorías. Muchas explicaciones sobre su éxito.

La explicación estratégica. La innovación puede ser una de las claves. Apple va por delante de los demás. Ve lo que no ven los demás. Les saca dos cuerpos de distancia.

La explicación sexy. El diseño. El diseño es importante. Apple lo ha incorporado desde siempre. Desde el inicio. Sus primeros ordenadores eran raros. Eran distintos. No se parecían a nada. Eran Apple y el diseño formaba parte de ellos.

Éstas son las teorías tradicionales. Las que maneja todo el mundo. Seguro que son una parte fundamental del éxito de Apple.

Creo que hay más teorías. Algunas son diferentes, pero aportan cosas.

Algunos datos

El Apple Lisa fue una de las grandes apuestas de Apple en la década de los ´80. Lisa incorporaba una interfaz gráfica de usuario, un sistema operativo multitarea, uno de los primeros ratones,…

En 1996, Apple adquirió Next. La compañía de informática también había sido fundada por Steve Jobs unos años antes. Una de las características más atractivas de Next era el innovador sistema operativo con el que equipaba a sus ordenadores…

Apple se introdujo por primera vez en el mundo de la telefonía móvil con el “Original Music Phone”. El Music Phone fue un proyecto desarrollado con Motorola. Un teléfono desarrollado principalmente para reproducciones musicales…

Algunas coincidencias

El Apple Lisa fue uno de los fracasos más importantes en la historia de Apple. El precio del ordenador era muy elevado y su mercado potencial (negocios) optó por otras alternativas más baratas.

En su aventura en solitario, Next nunca consiguió consolidarse. Sus ventas nunca despegaron y nunca tuvo una participación significativa en el mercado.

La colaboración entre Apple y Motorola, el Music Phone, no dio buenos resultados. Las expectativas que había levantado eran enormes, pero los resultados no estuvieron a la altura.

Algunos resultados

El fracaso del Apple Lisa fue el punto de partida para uno de los grandes éxitos de la compañía de la manzana. El Macintosh. Este nuevo proyecto incorporó muchos de los elementos del Lisa.

La tecnología de Next no tuvo mucho éxito por separado, pero se ha convertido en pieza fundamental en los últimos ordenadores de Apple.

El Music Phone no funcionó, pero sin el Music Phone es difícil que el iPhone hubiese visto la luz. O que el iPhone hubiese llegado a ser lo que es en la actualidad. La mayoría de las características del Music Phone están presentes en el iPhone.

Todos los fracasos de Apple han sido una pieza fundamental de sus éxitos. Es difícil imaginar los resultados de Apple si su historia hubiese sido diferente.

Algunas ideas

¿El fracaso? El fracaso es lo que tú quieras que sea. Puede ser el final. Puede ser el punto a partir del cual no sigas. Depende de tu confianza. De lo que creas en tu proyecto y de las ganas de desarrollarlo.

Pero también puede ser el principio. El principio de un nuevo proyecto que incorpore la experiencia. Todo lo que has aprendido. Al final, todo depende. Depende de ti.

¿Las ideas? Las ideas pueden ser buenas, pero no son nada, realmente, hasta que se materializan. Hay materializaciones malas y hay materializaciones buenas.

Afortunadamente, una idea puede tener muchas materializaciones. Aprende de las malas materializaciones. Deséchalas y busca las buenas.

Apple es lo que es por muchas cosas: la innovación, el diseño,… Pero también es lo que es por sus fracasos. Sin sus fracasos, no se pueden comprender sus éxitos. Sin sus fracasos, es probable que Apple no fuese hoy la compañía de leyenda que es.

Salvador Figueros

Foto: TerryJohnston / flickr

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Loading...
Descarga GRATIS "Dispara Tu Negocio Con Estas 7½ Estrategias"