≡ Menu

Aprovecha la Novedad

Los viajes te enseñan muchas cosas. Es así. No puede ser de otra manera. Cuando sales fuera, te expones. Es una avalancha de cosas nuevas. Diferentes.

Por lo general hay dos niveles. Un primer nivel más pasivo. Un nivel donde te dejas llevar. Miras. Contemplas. Ahí termina todo. Ese nivel lo alcanzamos todos. No requiere demasiado esfuerzo. Es fácil. Ruinas, museos,…

Luego hay otro nivel. El segundo. Es algo más complicado. Exige mucho más de ti. Mucho más de todos. Es el nivel donde te involucras. Donde participas. Es el nivel donde conoces la verdad del país. Comida, bebida,…

Son dos maneras de viajar. También, son dos maneras de conocer. Son distintas. Cada una tiene sus características. Tienen poco que ver.

Viajes y Negocios

Es posible que viajes y negocios tengan cosas en común. No son muy diferentes. Puedes gestionar tu negocio como gestionas un viaje.

Hay viajeros que sólo miran. Sólo contemplan. No se atreven a ir más allá. Con ver lo que pasa tienen suficiente. No necesitan nada más.

Hay emprendedores que hacen lo mismo. Gestionan su negocio y miran alrededor. Ven lo que está pasando. Lo tienen en cuenta, pero no se atreven a probar. No intentan nada nuevo. Se limitan a mirar. Eso es todo.

¿Qué tipo de viajero eres tú?

Ese tipo de viajeros come en McDonald´s. No arriesga.

Está bien comer en McDonald´s. Tiene su gracia. Tiene mucha menos cuando es la apuesta segura. Cuando comer en McDonald´s no es comer en McDonald´s. Es NO comer nada nuevo. No probar nada diferente.

¿Qué tipo de viajero eres tú? Ésta es la pregunta que debes contestar. ¿Cómo te comportas en los viajes? ¿Te adaptas? ¿Te mimetizas? ¿Pruebas los platos típicos? ¿Disfrutas la novedad?

¿O eres del tipo de viajero pasivo? ¿Del tipo de viajero que come en McDonald´s?

Es probable que gestiones tus viajes como gestionas tu negocio. Es probable que comas en McDonald´s cuando estás en otro país. Es probable que hagas todo eso. ¿Por qué no vas a hacerlo? Estás en tu derecho.

Es probable que lo hagas. Pero tienes que saber que, cuando lo haces, estás dejando de aprender. Cuando lo haces, no aprovechas la novedad.

Salvador Figueros

Foto: bravenewtraveler / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment