≡ Menu

Benchmarking Es Una Palabra Peligrosa

benchmarking

Benchmarking es una de esas palabras que queda bien. Cuando la utilizas te sientes seguro. Aumenta tu caché. Suena a escuela de negocio, a multinacional, a alguien que sabe lo que hace.

La incorporas en una conversación y te miran de otra manera. “Tú tienes el secreto. Tú nos vas a enseñar el camino”. Es una sensación agradable, pero ya está. No hay mucho más.

Benchmarking

Benchmarking es una palabra inglesa, pero su utilización es universal. ¿Qué es? Bueno, se puede definir de muchas maneras, pero básicamente es copiar.

Copiar suena demasiado fuerte. Mejor adaptar. Ver lo que hacen los que lo hacen bien. Entender porqué lo hacen bien e intentar adaptar lo que ellos hacen a tu negocio.

La idea es interesante. Si alguien ya lo ha hecho y lo ha hecho bien, ¿por qué no mirar? ¿Por qué no entender cuál es la fórmula? ¿Por qué no…?

Si estudias con detenimiento, es posible que encuentres las claves de sus resultados. Dicen que el éxito deja huellas. Seguramente hay que seguirlas y sacarles todo el partido.

¿El problema?

El problema no es el benchmarking. Todos queremos saber. Tu capacidad depende del nivel de tu conocimiento. Si alguien hace algo bien, hay que saber cómo lo hace. Hay que saber si puedes aprovechar ese conocimiento. ¿Sí? ¿Por qué no vas a utilizarlo? ¡Adelante!

El benchmarking no es el problema. El problema es otro. El problema es no entender que hay más de un camino. Que se puede llegar al mismo sitio por caminos distintos. Mejor, que se puede llegar a más sitios por otros caminos.

El problema no es el benchmarking. El problema es adaptar demasiado y matar la diferencia.

Un ejemplo interesante

Si analizas el número de empleados de algunas de las compañías de Internet más importantes del mundo, sacas conclusiones interesantes.

Google: 33.000+

Yahoo: 12.000+

Baidu: 16.000+

Amazon: 65.000+

Ebay: 27.000+

Hay un modelo de compañías de éxito que tienen unas características más o menos similares. Una de ellas es el alto número de empleados. Si adaptas el modelo, si replicas lo que hacen, es probable que termines con una compañía parecida. Es probable que te asegures el número de empleados, pero no los resultados.

Craiglist

Luego está Craiglist. Una compañía que ocupa el puesto número 46 en el ranking de tráfico mundial en Internet según Alexa. Una compañía con más de 30.000 millones de páginas vistas al mes.

Craiglist se codea con los más grandes con una plantilla de unas 30 personas. Sí, eso es lo que dice su factsheet oficial.

Craiglist no hace benchmarking. Craiglist no ha adaptado las mejores prácticas de otros. Craiglist ha desarrollado las suyas. Ha creado su propia idea de compañía. Una compañía que funciona. Una compañía impresionante.

Salvador Figueros

Foto: Kristoffer M.C. / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment