≡ Menu

Brújula Y Plano

Si has tenido la oportunidad de pasar por el ejército, es muy probable que hayas realizado un montón de marchas. Nocturnas, diurnas, largas, cortas, en grupo, en solitario,…

Las marchas sirven para muchas cosas. Una de las más importantes son los ejercicios de orientación. Un punto de partida, un destino y algunas herramientas. A partir de ahí, tienes que ser capaz de orientarte y llegar. Llegar a tu destino final.

Las marchas pueden ser complicadas. Las herramientas ayudan: brújulas, planos. Por lo general, dependiendo de la naturaleza del ejercicio, te dan unas u otras.

Un punto de referencia

Las brújulas son fantásticas. Marcan el norte. Está bien. Pero es mucho mejor saber que el norte es un gran punto de referencia. No se mueve. Está ahí siempre que lo necesitas.

Cuando tienes que orientarte, apuntas al norte y empiezas a andar. Ya tienes una dirección. Ya sabes donde tienes que apuntar. ¿Es suficiente? Creo que no. Sólo funciona cuando sabes dónde estás. Si estás perdido, es muy probable que el norte no te sirva de mucho. Cuando estás perdido todas las direcciones te llevan a ningún sitio.

Tú estás aquí

Las marchas al plano son diferentes. Cuentas con un montón de información. Todo está detallado: carreteras, ríos, montañas,… Todo lo tienes delante de ti. Tú estás ahí y lo sabes.

El plano es una gran herramienta, pero te puede transmitir una falsa seguridad. El plano sólo no sirve. Tienes que orientarlo. Necesitas puntos de referencia. Los puntos de referencia te permiten orientarlo. Sin ellos, sólo es un trozo de papel.

Cuando sólo cuentas con uno de estos dos instrumentos, las marchas no son fáciles. Hay muchas probabilidades de que te pierdas. Si cuentas con los dos, las cosas son diferentes. Eso es todo lo que necesitas para llegar.

La vida, los negocios,… se parecen mucho a las marchas. No vale con saber dónde quieres ir. También, necesitas saber dónde estás y qué te puedes encontrar. La vida, los negocios,… necesitan brújula y plano. Es una combinación mágica.

 

Salvador Figueros

Foto: ragnar1984 / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment