≡ Menu

Cinco Consejos para Conseguir la Atención de los Medios

Al principio, siempre es complicado. Estás dando tus primeros pasos. Intentas conseguir tus primeros clientes. Nadie te conoce y tu presupuesto es limitado. No es fácil.

Los medios están ahí para ayudarte. Necesitan contenidos de interés para cubrir la necesidad de información de su mercado. Tú puedes ser parte de sus contenidos. Tu compañía también.

Conseguirlo no es sencillo. Tienes que establecer una relación con ellos, alimentarla y consolidarla. Cuanto más fuerte sea tu relación, más posibilidades tendrás de aparecer en sus contenidos.

Todas las relaciones tienen sus claves. Con los medios pasa lo mismo. Si quieres conseguir relaciones provechosas, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir muy bien:

1.- Debes tener una noticia. Sin noticia no hay relación. No hay forma posible de aparecer en los contenidos de los medios si no tienes algo interesante que contar sobre ti o sobre tu negocio. Algo distinto y atractivo. Algo que capte la atención de la audiencia.

2.- Debes conocer los medios. Aquí, no puedes disparar con ametralladora. “Cuantos más impactos mejor”, en este caso, no funciona. Piensa en modo rifle. Elige correctamente quién es tu diana, quién te interesa, apunta y dispara. Los periodistas son gente ocupada y no les hace una gracia especial recibir toneladas de información que poco o nada tienen que ver con el contenido sobre el que escriben, hablan,…

3.- Debes empezar poco a poco. Baño de realismo: no vas a estar en la primera página de ningún diario nacional. Las cosas funcionan de otra manera. Dale tiempo al tiempo. Ahora lo que hay que hacer es empezar. Dirígete a medios pequeños. Más accesibles. Inicia la relación y empieza a trabajar con ellos. El objetivo es que te publiquen, que estés presente en sus contenidos. Ve rodando tu sistema. Mejóralo. Cuando te vayas encontrando más suelto, puedes apuntar a otros medios más grandes.

4.- Debes tener paciencia. Las cosas no ocurren de hoy para mañana. Al menos en el mundo real. Hay que empezar, hay que seguir y, después, hay que continuar. Al final, llega. Siempre llega. Unas veces antes y otras después, pero el premio está ahí. No tengas ansiedad. No seas demasiado agresivo. No te conviertas en una molestia. Envía tus comunicados o haz esa llamada. Está bien. Puedes enviar un “friendly reminder” (recordatorio amable) y ya está. Si no es esta vez, será la próxima, pero no habrás quemado ningún contacto.

5.- Debes entender que esto no es publicidad. No vendas nada. No hables con un tono comercial. Interesa la noticia. La novedad que aporta. Lo sorprendente de su naturaleza y lo que hace que ese contenido sea diferente a cualquier otra información. Si quieres vender, compra espacio publicitario. Está para eso.

Los medios pueden hacer por mucho por tu negocio. Sólo tienes que saber como acercarte a ellos y empezar una relación.

Date tu tiempo. Dedícale el esfuerzo necesario y las cosas empezarán a funcionar. Siempre es así.

Salvador Figueros

Foto: Eivind Z. Molvaer / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment