≡ Menu

Cómo Estar En La Primera Página De Google. “Probado”

Posicionar en buscadores ranking

El 10 de enero de este año, escribí un post donde explicaba todo lo que había que hacer para salir en la primera página de Google. El post se titulaba “Posicionar en Buscadores: Guía Rápida para Pymes”.

Hoy, 129 días después, “Posicionar en Buscadores” ha alcanzado la primera Página de Google. Sólo tienes que teclear “Posicionar en Buscadores” y podrás encontrar el post entre los 10 primero resultados de Google.

También, te dejo un pantallazo (foto de inicio) del último reporte de Traffic Travis (herramienta SEO). El reporte es del día 28/04/2012 y en él puedes ver el ranking del post “Posicionar en Buscadores” en cada uno de los dominios de Google que aparecen reflejados: España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Mexico.

En todos los dominios de Google excepto en Mexico, el artículo aparece en la primera página del buscador. Ésta es la mejor prueba de que todo lo que expliqué en ese artículo funciona. Ésta es la fuerza de la prueba.

Algunos datos a tener en cuenta

Para entender el nivel de dificultad de lo que estamos hablando, puedes entrar en adwords de Google.

Si haces click en “Herramientas y análisis” y en el desplegable vuelves a hacer click en “Herramientas para palabras claves”, se te abrirá la pantalla “Buscar palabras clave”.

Allí, en el campo “palabra o frase” puedes escribir “posicionar en buscadores”. Click de nuevo en buscar y a esperar los resultados…

La operación arroja una cifra de 74.000 (a fecha de hoy) búsquedas globales mensuales de la palabra clave “posicionar en buscadores”. También, te dice que la competencia en las campañas de pago por esa palabra es muy “Alta”.

Conclusión. Hay un montón de gente buscando esa palabra en Google. El interés de los usuarios es muy alto. También hay un montón de anunciantes pujando por esa palabra. El interés de las compañías por conseguir clicks de pago en esa palabra es muy alto.

Además, si tecleas entre comillas “posicionar en buscadores” en Google, aparecen 466.000 resultados. Este número hace referencia a todas las páginas web donde aparece la expresión “posicionar en buscadores” tal y como la has tecleado en el buscador. Es decir, te da una idea de todas las páginas web que compiten con más o menos fortuna por posicionarse en la primera página de Google para esa palabra clave.

Finalmente, basta con que le eches un vistazo a todos los enlaces patrocinados que aparecen cuando buscas esa palabra clave. La parte de arriba y el lateral derecho están llenos de compañías peleando por conseguir clicks que lleven usuarios a sus páginas.

Nueva conclusión. Es una palabra muy buscada por los usuarios, muy comprada por los anunciantes y muy trabajada por los encargados de posicionar los distintos sites. Es decir, “posicionar en buscadores” es una palabra clave muy complicada.

El proceso

El proceso detallado para conseguir llevar tu página web a la primera página de Google lo puedes encontrar en mi post “posicionar en buscadores”. Aquí, te voy a recordar rápidamente los distintos pasos que hay que dar.

Primero, tienes que analizar la palabra clave que te interesa. Es importante que sepas el número de búsquedas mensuales que se realizan (lo que te he comentado anteriormente). Eso te da el nivel de interés de los usuarios por la palabra. Luego, tienes que estimar la fuerza de tu competencia. Eso lo puedes comprobar viendo el nivel de competencia en adwords y el número de sites que aparecen cuando tecleas tu palabra clave entrecomillada en Google. ¿Qué es lo ideal? Muchas búsquedas y poca competencia. Lo siento, pero esas palabras no existen. Es decir, te tendrás que conformar con el mejor equilibrio posible entre nivel de búsquedas y competencia. Así son las cosas.

Después, merece la pena que le eches un vistazo a la URL. Si el dominio del site ya existe y contempla la palabra clave, perfecto. En caso contrario, tendrás que hacer que aparezca en la URL de alguna manera. La fórmula consiste en diseñar direcciones web de la siguiente manera: http://tudominio.com/tu-palabra-clave. Para más información sobre este tema, puedes consultar “Posicionar en Buscadores”.

El sistema de gestión de contenidos también tiene un papel muy importante. Por lo general, los buscadores premian las plataformas que tienen un código limpio. WordPress es una de las mejores. Tradicionalmente, los sitios desarrollados en WordPress tienen unos rankings muy altos.

No te olvides de utilizar plugins (software que añade funcionalidades) para optimizar tu página para buscadores. Uno de los que mejor funciona para WordPress es “All in one SEO pack”. Te ayudará a mejorar los rankings de tus páginas.

El contenido es el rey. Cuanto más contenido y más fresco, mucho mejor. Además, tendrás que distribuir la palabra clave de una forma inteligente a lo largo del mismo. Saturar el texto con la palabra clave puede penalizarte.

Las imágenes también te pueden ayudar. Titúlalas con tu palabra clave. Refleja la palabra en su descripción. Aprovecha todas las oportunidades que te ofrece este elemento para darle protagonismo a tu palabra clave.

Finalmente, los links. Es uno de los elementos más críticos. ¿Los más importantes? Los que te dan otros sites con autoridad. Se llaman inbound links y los buscadores los adoran. También son importantes los links internos entre distintas páginas de tu site. ¡Ah! No olvides los links a otros sites relevantes. También suman.

Todos estos apuntes te pueden dar una idea, pero si quieres seguir el proceso detallado paso a paso, visita “posicionar en buscadores”.

La fuerza de la prueba

No hay nada como la fuerza de la prueba. Nada es más potente. Nada vende más. Tienes un producto o servicio. Dices que hace algo y lo demuestras. A partir de ahí, no hay duda. No hay más que hablar. Si no lo haces, son sólo palabras.

La idea del post original era ésa. Demostrar que se podía alcanzar la primera página de Google siguiendo una serie de pasos. Sin necesidad de saber html. Sin necesidad de tocar código. Sin necesidad de tener grandes conocimientos. Todo lo que había que hacer era seguir unos pasos sencillos.

En el post original (“Posicionar en Buscadores”), reflejo todos los pasos. En ese post, doy todos los detalles. Ese post está optimizado para buscadores únicamente con las herramientas que en el mismo se explican. Ese post, después de cuatro meses, está en la primera página de Google.

Salvador Figueros

Foto: Traffic Travis

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 2 comments… add one }

  • said anaam 18 mayo, 2013, 18:52

    Hola SALVADOR
    Nos gustaria tenir mas informaciones y tarfifas para posicionar nuestra pagina en la primera pagina en google
    Te agradecimos mucho
    Un saludo cordial

    • Salvador Figueros 19 mayo, 2013, 12:35

      Hola Said,

      Gracias por tu comentario. Yo no me dedico a posicionar páginas en buscadores, simplemente he realizado una serie de posts para que aquéllos que piensan que es algo inalcanzable, vean como con unos conocimientos que no son demasiado complicados se pueden conseguir buenos resultados.

      Ahí fuera, hay un montón de empresas que pueden hacer un buen trabajo en este sentido. Investiga un poco y elige la opción que mejor encaje con tus necesidades.

      Saludos

Leave a Comment