≡ Menu

Cómo se Convirtió Hotmail en una Compañía de 400 Millones de Dólares

Hotmail fue uno de los primeros servicios de correo electrónico gratuito, Sabeer Bathia y Jack Smith empezaron a trabajar en él en 1995.

Los principios no fueron fáciles. Muchas ganas. Poco dinero y crecimiento lento. Finalmente, dieron con la llave que cambió el proyecto.

Después de más de 20 rechazos, la firma de capital riesgo “Draper Fisher Jurvetson” aportó dos elementos importantes al proyecto: 300.000 $ de financiación y un gran consejo.

¿La idea? Sencilla. Coloca un link al final de cada correo que envíen tus usuarios. Un link que diga: “Consigue tu cuenta gratis de correo en Hotmail.com”. Nada sofisticado. Nada demasiado elaborado.

El servicio se lanzó oficialmente el 4 de julio (Independence Day) de 1996. Desde el minuto uno, el link empezó a trabajar. La viralidad del enlace fue increíble. En poco más de seis meses, habían superado el millón de usuarios. Poco tiempo después los dos millones. Luego…

Año y medio después del lanzamiento del nuevo servicio, ya habían conseguido más de 10 millones de usuarios y despertado el interés de muchos.

Microsoft compró Hotmail por 400 millones de dólares. A partir de ahí, es historia.

No hay un momento promocional…

La historia tiene muchas moralejas. Una de las más importantes es que no hay un momento promocional. No hay momentos específicos en los que puedes promocionar tu producto y otros en los que no puedes hacerlo.

La gran moraleja de la historia es que todos los momentos son buenos. Todos los momentos te ofrecen la oportunidad de comunicar. De hablar con tu mercado. De pedirles que consuman tu producto. O pedirles que se lo cuenten a otros.

La oportunidad está en todas partes. No son iguales, pero son oportunidades. No hay que tratarlas de la misma manera, pero hay que tratarlas.

La moraleja es que no tienes que pensar que hay momentos para una cosa y momentos para otra. Los momentos pueden ser para muchas cosas distintas si sabes como hacerlo. Si sabes adaptarte a su naturaleza.

¿Quién mejor que tus contactos?

Sí, ¿quién mejor que los que ya tienen trato contigo, los que ya te conocen?

La gente con la que te relacionas es tu gran activo. Tú estás conectado con ellos y ellos están conectados con el mundo. Ellos pueden llegar muy lejos. Pueden llevar tu mensaje al mundo.

Aprovecha tus relaciones, tus clientes, tus usuarios, tus… Estudia cómo contactas con ellos. Cómo te comunicas. Analiza qué medios utilizas. Qué documentos. Qué herramientas. Entiende cómo funciona todo el proceso. Cuando lo tengas claro, actúa. Trabaja tu mensaje e inclúyelo.

Inclúyelo en todos los sitios. Con el formato que corresponda. Más fuerte, más débil. Más agresivo, más suave. Más… Adáptalo al momento y aprovéchalo.

Un link al final de un correo marca la diferencia. Este link convierte al correo, cualquier correo, en una herramienta de promoción masiva. Una herramienta con resultados increíbles. Una herramienta de 400 millones de dólares.

Salvador Figueros

foto: bark / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment