≡ Menu

¿Cuál Es Tu Rol?

Si te pregunto quién es el tipo de la fotografía, es probable que no sepas de quién se trata. No es extraño. Su cara no es demasiado conocida.

Si te digo que es uno de los grandes emprendedores de los últimos tiempos, es probable que sigas igual. Le das un par de vueltas. Pegas un repaso a lo que te resulta más cercano, pero sigues sin encontrar un nombre.

Si te cuento que este personaje es uno de los fundadores de la empresa con mayor valor en bolsa del mundo, la cosa empieza a cambiar. Empiezas a atar cabos. Lo ves algo más claro.

Una leyenda menos conocida

Sí, el personaje de la foto es Steve Wozniak. Él fue el fundador de Apple con Steve Jobs. Entre los dos, construyeron uno de los grandes mitos emprendedores de los últimos tiempos.

La empresa que fundó es una de las más famosas de la historia reciente. Su socio es uno de los personajes más admirados del mundo. Todo lo que le rodeó ha pasado a formar parte de la leyenda de Apple.

Todo es increíble. Sin embargo, la mayoría de la gente es incapaz de reconocer una fotografía de Wozniak.

Distintos roles

Las cosas son así. Cada uno tiene su rol. No tienen porqué coincidir.

Steve Jobs es el personaje famoso. Es el rostro conocido de Apple. Cuando presentaba cualquiera de sus productos, el mundo se paralizaba. Es de esos personajes con un magnetismo especial.

Steve Jobs fue la cara de Apple durante muchos años. Ése era su rol y lo desempeñaba a la perfección. Vivía sus productos de una manera distinta y los vendía como nadie. Actuaba como el nexo de unión con el mundo.

Wozniak era distinto. No presentaba nada. No vendía nada. No enganchaba nada. Su magnetismo estaba a la altura del de cualquiera. Poca cosa.

Sin embargo, era el hombre del producto. Él fue el que ensambló los primeros ordenadores Apple. Él fue el que les dio vida.

Equilibrio

Jobs y Wozniak tenían roles distintos. Se complementaban. Uno llegaba donde no llegaba el otro. Sería difícil entender Apple si faltase alguno de los dos.

Tu rol es importante, pero también es importante el rol de los demás. Tu rol no tiene sentido si no tiene un contrapeso. Algo que le de estabilidad.

Al final, todo depende de eso. De cómo estén repartidos los roles. Depende del nivel de complementariedad de cada uno de ellos. Al final, todo depende del equilibrio.

Salvador Figueros

Foto: camuspartymexico / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment

Next post:

Previous post: