≡ Menu

¿Cuáles Son Los Peligros De Ser El Número Uno?

Kodak is gone. Sí, se ha terminado. Caput. Finito. O, por lo menos, está en vías de ello si no resuelve sus graves problemas.

Kodak ha solicitado la protección del Capítulo 11(expediente de quiebra). Un complejo entramado legal-administrativo al que se someten las empresas con problemas financieros en Estados Unidos.

Si en un espacio reducido de tiempo no consigue solventar su situación,… ¡Adiós!

Número Uno

¿Cómo es posible? ¿Qué puede pasar para que una compañía como Kodak llegue a esta situación?

Kodak es el padre de las cámaras, de la película,… ha sido líder mundial durante tantos años… que no puedo recordar cuando dejó de serlo.

No ha inventado la fotografía, pero la fotografía no sería lo mismo sin Kodak. Sus cámaras y sus carretes la popularizaron. La hicieron asequible. La llevaron a todos los rincones del mundo.

En 1880 se crea la compañía que daría lugar a Kodak.

En 1884 lanzan la primera cámara para uso no profesional.

En 1885 inventan el rollo de película.

……

En 1930 se incorpora al índice Dow Jones

En 1935 introduce Kodachrome.

En 1963 lanzan la cámara Instamatic.

……

En 2012 solicitan la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras

Al final, la fotografía digital ha podido con Kodak

¿Quién canibaliza a quién?

Sí, al final, la fotografía digital ha podido con Kodak.

¿No se dan cuenta? ¿El número Uno no es consciente de que el mundo digital puede ponerle contra las cuerdas? ¿No son capaces de verlo?

Lo que muchos no saben es que fue Kodak la compañía que inventó la cámara digital (Steven Sasson, ingeniero eléctrico de Kodak -1975).

¿Entonces….?

La situación parece más ridícula todavía. La compañía que es capaz de crear una industria está en peligro de extinción por la situación en la que le ha colocado la tecnología que ella lideró y que no se atrevió a lanzar.

¿Hay algo más estúpido?…

Hay una razón. Siempre hay una razón. Los directivos de Kodak no se atrevieron a lanzar la nueva cámara digital para que no canibalizase su negocio principal: la película.

Es fácil llenarse de argumentos. Somos líderes. Tenemos una cuota de mercado desproporcionada. ¿Por qué vamos a lanzar nada que pueda competir contra nosotros mismos? ¿Por qué vamos a atacar a nuestro propio negocio?

¿Por qué? ¿Cómo que por qué? Porque, si no lo haces tú, lo hará otro. Porque si no lo canibalizas tú, lo va a canibalizar tu competencia. ¿Por qué? ¿Te parece suficiente porqué?

La Misión es mucho más que un concepto bonito

La Misión de tu compañía define el campo en el que juegas. Te ayuda a saber qué es lo que haces. Qué es lo que debes hacer.

Si un producto, tecnología,… cae dentro de la misión, es correcto. ¡Adelante! Cuando el producto está fuera, no es recomendable seguir con el desarrollo. No está en la misión de tu compañía.

Me da la sensación que la misión de Kodak ha sido durante demasiado tiempo “La Película”.

Seguramente, éste es el error. La misión de Kodak ha sido durante demasiado tiempo la “Película” cuando debería haber sido la “Fotografía”.

¿Eso es todo? ¿Una palabra es el problema? Sí, claro que es el problema. No es una palabra. Es una manera de entender el negocio.

Cuando tu Misión es la “Película”, cualquier tecnología nueva que supere a la “Película” te puede desbancar. Cuando tu Misión es la “Fotografía”, cualquier tecnología nueva que supere a la “Película” tienes que desarrollarla tú.

Ser número Uno es fantástico, pero puede ser peligroso. Puede ser peligroso si no te atreves a hacer cosas y dejas que las hagan los demás. Puede ser peligroso si entiendes tu misión, pero no entiendes tu negocio.

Salvador Figueros

Foto: Joost J. Bakker IJmuiden / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment