≡ Menu

Cuenta los Pases que se dan en el Vídeo y te Sorprenderás

Lo emprendedores cometen errores. Todos los cometemos. Quizá, uno de los más recurrentes es su miopía. Incapacidad para ver más allá de lo que buscan. Puede estar bien. Centrarte en lo que crees y perseguirlo es una buena recomendación.

En otras ocasiones puede ser peligroso. Puedes perderte la gran fotografía. A lo mejor, también te pierdes otros detalles.

Es un error natural. Te fías de ti, de tus sentidos. No te pueden fallar. Pones todo tu esfuerzo en lo que haces, en comprender qué es lo que ocurre. Luego tomas decisiones en función de tu análisis.

¿Qué ocurre? A veces fallas. Tus sentidos te traicionan y el resultado no es bueno.

Sí, tus sentido no son perfectos, tu percepción tampoco lo es. Ocurre de vez en cuando y cuando ocurre te confundes.

El Ejercicio

Si crees que no es así, échale un vistazo al vídeo que tienes a continuación. Dos grupos de jugadores de baloncesto botando y pasándose la pelota. El tema es sencillo. Sólo tienes que contar el número de pases que dan los jugadores de blanco.

¡Ah! Ten cuidado. Concéntrate desde el inicio. Observa sus movimientos, no pierdas de vista la pelota y ve contando los pases. ¿El reto? Contarlos bien. Adelante.

Increíble, ¿no? ¿Cómo ha podido pasar? ¿Cómo no lo has visto? ¿Cómo no has visto al oso? Un oso bailarín que ha entrado tranquilamente por el lado derecho del plano. Ha recorrido toda la pantalla durante 8 segundos y se ha marchado marcándose unos pasos de break por la izquierda.

La Psicología

Es muy probable que hayas acertado el número de pases que dan los blancos. Quizá no. En definitiva, has encontrado o has estado cerca de encontrar lo que buscabas. ¿La contra? No has visto lo evidente. Lo que todos ven.

Este vídeo es un remake de un experimento que realizaron hace algunos años Daniel Simons y Christopher Chabris. En el original, el oso era un gorila y su presencia era aún más evidente. ¿El resultado? El mismo. Cerca de un 50% de todos los que vieron el vídeo no se percataron del gorila. Un gorila delante de tus narices y no lo puedes ver.

Este experimento demuestra lo que los psicólogos llaman “ceguera por falta de atención”. ¿Por qué falla todo el mundo? Porque estás tan centrado en contar los pases que tus filtros de atención, simplemente, eliminan al gorila. Fuera. No existe.

El Aprendizaje

Podemos aprender mucho. La conclusión no es mala. Sólo nos obliga a incorporar algún elemento más al modelo.

Primero. Eres emprendedor. Tienes una idea. Estás volcado. Crees en lo que haces. Adelante. No dejes que los gorilas te bloqueen. Tienes una misión y debes cumplirla, pero…

Segundo. Levanta la cabeza de vez en cuando. Mira lo que pasa a tu alrededor. Piensa que, en ocasiones, las cosas no son como tú las ves. Pueden ser de otra manera. Pueden ser totalmente diferentes. Si hay un gorila, tienes que verlo.

Como conclusión, debes pensar que, si buscas única y exclusivamente algo en concreto (el nº de pases), lo puedes encontrar, pero es muy probable que lo importante, lo evidente, se te pase. Es muy probable que lo importante se te vaya bailando por la izquierda a ritmo de break.

 

Salvador Figueros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 4 comments… add one }

  • Nello 30 septiembre, 2011, 17:42

    Muy buen ejercicio y la verdad es evidente que muchas veces no vemos las cosas a como deberiamos. saludos

    • Salvador Figueros 30 septiembre, 2011, 17:47

      Hola Nello,

      Efectivamente es así. Nos pasa a todos. Llegamos a estar tan convencidos de lo que hacemos y de lo que buscamos que llegamos a anular parte de lo que nos rodea.

      El ejercicio es válido para todos los ámbitos, pero creo que en el contexto de los negocios tiene una validez espectacular.

      Saludos

  • Floren 2 noviembre, 2011, 19:21

    Cierto, muchas veces nos obcecamos en lo que creemos lo mas importante y desechamos, a priori, otras opciones; perdemos la neutralidad con la que deberiamos ver las cosas.

    Viene bien recordar esto con ejercicios como este
    por cierto, no vi el mono en la primera parte del video :(

    • Salvador Figueros 3 noviembre, 2011, 1:41

      Hola Floren. Gracias por el comentario. Efectivamente, hay que aprender a mirar. ¿El primer paso? Saber que, aunque no seas capaz de verlo, hay un oso bailando break.
      Saludos

Leave a Comment