≡ Menu

El Poder De Un Café

Es difícil ver una taza de café como algo distinto de lo que es: café. Pero una taza de café es mucho más. En realidad, es un momento de reflexión. Una excusa para pensar en ti, en lo que estás haciendo.

Todo va muy deprisa. Demasiado a veces. La velocidad puede ser atractiva, pero confunde. Cuando estás en medio de todo, no te das cuenta. Una pequeña desviación termina siendo una distancia insalvable.

Ahí es donde entra el café. Una taza de café te ayuda a parar. Te ayuda a analizar.

¿Cómo es mi negocio?

Ésta es la primera reflexión. ¿Qué estás construyendo? ¿Cómo es tu negocio? ¿Se acerca a la idea que tenías cuando empezaste todo?

Si tu respuesta es afirmativa las cosas van bien. Seguro que no es igual. No hay nada exactamente igual. Todo cambia por el camino. Pero hay proyectos que mantienen la esencia y otros que no. Si el tuyo mantiene la esencia, estás donde quieres estar.

Velocidad de crucero

Tu velocidad de crucero depende del número de clientes, de la capacidad para retenerlos y de la habilidad en la captación de nuevos clientes.

Cuando prestas atención a las tres variables, tu velocidad de crucero es correcta. Si el equilibrio no es el adecuado, es muy probable que funciones a trompicones. Si tienes dudas o no tienes demasiados recursos, pon siempre tu foco en la retención de clientes. Es por ahí por donde llegan más satisfacciones.

Este camino no lleva a Roma

Al final, la dirección es lo más relevante. Tu negocio es el adecuado. Creces adecuadamente. Te diriges a… ¿Te gusta el destino? ¿Estás poniendo todo este esfuerzo para llegar dónde querías llegar? ¿Sí? Perfecto.

Pero… si no lo terminas de ver o tienes muchas dudas, es el momento para repensar todo. Nunca es tarde para cambiar cosas o empezar algo, pero si puedes hacerlo hoy porqué esperar a mañana. Cuando todo te lleva en una dirección que no es la que habías imaginado, actúa.

De vez en cuando, merece la pena parar y tomarse un café, reflexionar sobre todo y no dejarse llevar por la velocidad si ésta no te lleva donde quieres ir.

Salvador Figueros

Foto: Mykl Roventine / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 2 comments… add one }

  • Pamela 11 marzo, 2012, 3:58

    Esta fué la frase con la que me sentí identificada *Si tienes dudas o no tienes demasiados recursos, pon siempre tu foco en la retención de clientes. Es por ahí por donde llegan más satisfacciones.*

    Es un punto que quizás para algunos sea evidente, pero pocos son los que lo implementan.

    • Salvador Figueros 11 marzo, 2012, 6:54

      Hola Pamela,

      Gracias por el comentario. Es verdad, es ahí, en la retención de clientes, donde está la gran diferencia entre las compañías excelentes y las que no lo son.

      Saludos

Leave a Comment