≡ Menu

“Estrategia” es Algo Más que una Palabra Elegante

Las palabras pueden ser complicadas. De hecho lo son. Muchas personas utilizando muchas palabras. En un contexto. En otro. Con un sentido. Con otro. Hay veces que pierden su significado. Hay veces que se confunden.

“Estrategia” es una palabra complicada. La utilizamos mucho. Cuando tenemos ocasión, la incluimos en lo que estamos diciendo. Queda bien. Eleva el nivel de nuestra conversación. Eso nos parece. Si utilizas la palabra “estrategia”, no puedes decir tonterías. No deberías.

Después de tanto uso, se ha deteriorado. Sigue siendo una palabra elegante, pero ya no sabemos qué quiere decir. Lo podemos intuir. Es algo de nivel superior. Pero eso es todo.

Para entender qué es una estrategia necesitamos algo más. No se puede interpretar en el vacío. Generalmente, va acompañada de otras palabras que también son complicadas. Todas juntas tienen sentido:

1.- Punto de partida. Todo tiene sentido a partir de un punto. Ese punto es el inicio de todo. Si no lo conoces, tienes problemas. Imagina la situación. Estás preparando un viaje. Sabes cuál es tu destino. ¿Ahora qué? ¿Cómo vas a organizar tu viaje si no sabes desde dónde tienes que partir? Es sencillo, pero lo olvidamos con mucha frecuencia. Lo primero de todo, saber dónde estás.

2.- Punto de llegada. ¿Dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu destino? ¿Cuál es tu objetivo? Todo se traza entre dos puntos. El de partida y el de llegada. Cuando los tienes definidos, puedes dibujar una línea recta, curva,… Puedes dibujar la línea que quieras. Siempre hay una línea. Si te falla cualquiera de ellos no hay línea. No hay viaje.

3.- La estrategia. Tiene que ver con el cómo. ¿Cómo vas a hacerlo? ¿Cómo vas a conseguir tu objetivo? Es la gran idea. Ya tienes el origen (punto A) y el final de tu viaje (punto B). ¿Cómo vas a ir de A a B? ¿Cómo te vas a desplazar de un punto a otro? Si seguimos con el ejemplo del viaje, la estrategia podrías ser viajar en avión. Te vas a mover de un punto a otro en avión. El avión es tu gran idea.

4.- La táctica. Aquí suele haber confusiones. Estrategia, táctica,…., táctica, estrategia. ¿Qué son? ¿En qué se diferencian? La táctica es el conjunto de acciones que tienes que realizar para poder llevar adelante la estrategia. Son complementarias. Sin la primera no existe la segunda. La estrategia necesita la táctica para completarse. La táctica necesita una estrategia que desarrollar. Piensa en todo lo que tienes que hacer para poder viajar en avión desde A hasta B. Buscar una agencia de viajes, comprar el billete, estar con tiempo en el aeropuerto,… Todas estas acciones serían acciones tácticas. Acciones que te permiten desarrollar tu estrategia.

No te dejes engañar por las palabras. Piensa siempre en los conceptos. Las cosas son lo que son y, después, se les pone un nombre.

La estrategia es lo que te lleva de un punto A a un punto B. No es otra cosa. Las otras estrategias están bien para conversar. Eso es todo.

Salvador Figueros

Foto: Jonty Wareing / Flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment