≡ Menu

Incertidumbre

Cuando es hora de tomar decisiones, quieres hacerlo bien. Es lógico. Una buena decisión produce buenos resultados. Mejora la situación de partida.

La tendencia general es tenerlo todo atado. Cuanta más información, mejor. De esta forma es difícil que queden cabos sueltos. Cuando tienes el control te sientes seguro. Es una buena sensación para tomar decisiones.

La situación

La seguridad es fantástica, pero no suele acompañar a las decisiones. Bueno… puede hacerlo, pero las decisiones seguras no suelen ser demasiado excitantes. Las decisiones seguras no suelen producir resultados por encima de la media… ni por encima de nada.

La situación suele ser diferente. Cuando tomas decisiones, lo haces en entornos de incertidumbre. Es así. Siempre hay algo desconocido. Zonas grises que lo hacen todo más complicado.

La incertidumbre

La incertidumbre es un estado incómodo. Es incómodo, pero es necesario. La incertidumbre hace que las decisiones sean interesantes.

Al final, todo es un tema de gestión. La incertidumbre va con la decisión. Está ahí y tienes que saber gestionarla.

Hay distintas variables. Las más importantes son la cantidad de información y el tiempo de reacción. Son independientes, pero su combinación afecta a tu decisión.

Información y reacción

La información te da claridad. Ilumina las zonas grises. Cuando tienes información, puedes ver. Funciona como una carretera iluminada. Más luz, menos peligro.

El tiempo de reacción es algo distinto. Tiene que ver con el nivel de la oportunidad. Por lo general, hay una relación inversa. Cuanto mayor es tu tiempo de reacción, menor va siendo el tamaño de la oportunidad.

Cuando tienes toda la información, también la tienen otros. Desaparece la incertidumbre y desaparece la oportunidad.

La idea no es tener toda la información. La idea es tener toda la información posible cuando la oportunidad todavía es oportunidad. ¿Con incertidumbre? Sí, con la incertidumbre de las buenas decisiones.

Salvador Figueros

Foto: snigle3t / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 4 comments… add one }

Leave a Comment