≡ Menu

La Estrategia De Ser Estratégico

Todo lo que suena a estratégico tiene un punto de glamour. Hay que preparar, hay que planificar, hay que saber cómo vas a llegar. Es una buena manera de hacer las cosas. Suena bien. Cuando no lo haces, algo falla.

El razonamiento es bueno. Preparar para llegar. Planificar para conseguir. Son conceptos estratégicos. Siguen una secuencia. Funcionan.

Los conceptos son buenos, pero hay que saber parar. ¿Dónde? Donde funcionan. A veces, la tentación es muy grande. Demasiado. A veces, sigues. ¿Por qué no? Sólo estás siendo más estratégico. Esa es la idea. Estrategia sobre la estrategia. Doble ración. No puede ser malo.

El Plan Estratégico

Herb Kelleher, uno de los fundadores de Southwest Airlines, dijo algo interesante. “Tenemos un Plan Estratégico. Se llama hacer cosas”. Es una de las mejores definiciones de Plan Estratégico que he oído jamás.

Hay que prestar atención a Kelleher. Algo sabe de todo esto. Es uno de los autores de la mayor historia de éxito de la aviación en Estados Unidos. Kelleher y su equipo transformaron una aerolínea regional en la mayor compañía low cost de Estados Unidos haciendo cosas.

El plan estratégico es hacer cosas. El plan estratégico es dejar de pensar y empezar a actuar. El plan estratégico es moverse.

¿Entonces…?

Muévete. ¿Con estrategia? Claro. Todos necesitamos una. ¿Cómo llegar del punto A al punto B? Ésa es la cuestión. Piensa en ella. Resuélvela. ¿Lo tienes? Tienes tu estrategia.

Después, haz caso a Herb Kelleher. Después, empieza a hacer cosas. ¿Muchas? Las suficientes. Las suficientes para saber si funcionan. Las suficientes para poder recuperarte si fallas. Las suficientes para moverte y mover tu compañía.

La estrategia es importante. Te ayuda. Te dibuja un camino. Bueno o malo. ¿Funciona? Perfecto. ¿No funciona? Lo cambias. La estrategia es necesaria.

La estrategia de ser estratégico es algo diferente. Dibuja muchos caminos. Más de los necesarios. Demasiados para tomar decisiones. Demasiados para ponerte en marcha.

Salvador Figueros

Foto: LearningLark / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment