≡ Menu

La Máquina De Café Es Clave Para Tu Negocio

La cultura es importante. Si quieres entender una organización, tienes que conocer su cultura. Ahí están todas las pistas.

La cultura te explica el comportamiento. Las relaciones. Te dice porqué las cosas son como son. Porqué las personas actúan como actúan.

La cultura es el código. Cuando lo descifras, sólo tienes que aplicarlo. Cuando lo conoces, conoces la organización.

La cultura oficial

Hay muchos tipos de cultura, pero solo hay una cultura oficial. Es la cultura que está en los documentos. La que aparece en las convenciones. La que se cuelga en las paredes. La cultura de los valores. La cultura de libro.

Esta cultura va de arriba abajo. Sólo tiene un sentido. Es una cultura escrita. Es una cultura que cae.

En algunas ocasiones funciona. Si la organización es permeable, puede dejar huella. Pero, la mayoría de las veces, sólo moja un poco. No empapa lo suficiente.

La cultura oficial es oficial, pero no es mucho más.

La máquina de café

Es lo primero. Llegas a la oficina y piensas en un café. Un café para empezar el día. Luego hay más, pero el primero es importante.

¿Punto de reunión? La máquina de café. Unas monedas. Un café. Algo de conversación. No es gran cosa, pero es suficiente. A partir de ahí, es más fácil arrancar. Se enciende el piloto verde y te mueves.

La máquina de café es un punto de encuentro. Es un punto de intercambio. Funciona como los mostradores de información de los aeropuertos. ¿Quieres conocer las últimas novedades? ¿Los distintos puntos de vista? ¿Las reacciones? Tómate un café. Es todo lo que tienes que hacer. Tómate un café e infórmate.

La máquina de café es parte del funcionamiento de la organización. Es parte de su cultura. Sí, no es la cultura oficial. No lo es. Pero es el resultado. Es lo que queda. Es la interpretación y el poso.

Si quieres saber como es la cultura de tu compañía, está bien que leas la versión escrita. Pero está mucho mejor que te tomes un café y la vivas directamente.

Salvador Figueros

Foto: shht! / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 3 comments… add one }

  • relojeronline 1 marzo, 2012, 23:21

    Hola, interesante articulo, pero como se podriaa adaptar a un negocio local o pyme? (Tipo clinica, por ejemplo)
    Saludos @laflordelasalud

    • Salvador Figueros 16 marzo, 2012, 2:04

      Hola,

      Gracias por el comentario. Todo se puede adaptar. La máquina de café es una metáfora. Si no tienes máquina de café, si no hay un punto de encuentro informal, seguro que hay otros elementos o momento o… dónde se destila la auténtica cultura de la compañía. La que no está en los papeles.

      Intenta identificar dónde se produce y presta atención. Es la mejor manera de entender cómo es tu empresa.
      Saludos

  • Aroma de Café (@AromaCafes) 11 marzo, 2012, 18:25

    La máquina de #café es un punto de encuentro. Es un punto de intercambio. http://t.co/rZ0fF1VG

Leave a Comment