≡ Menu

Repite, Repite, Repite

En un estudio publicado en el “Journal of Experimental Psychology”, los psicólogos Catherine Fritz y Peter Morris sugieren que la repetición ayuda al aprendizaje.

Grupos de 9 estudiantes se sentaban en círculos. Uno de ellos decía su nombre. A partir de ahí, el resto iba repitiendo ese nombre y añadía el suyo. Así sucesivamente hasta completar el círculo.

El ejercicio se repetía, empezando en cada ocasión por un nuevo estudiante. Cuantas más veces realizaban el ejercicio, mejor recordaban los nombres.

Los resultados son interesantes. Los estudiantes eran capaces de recordar el 75% de los nombres 30 minutos más tarde. Después de dos semanas, podían recordar el 40%. A los 11 meses, todavía recordaban el 27% de los nombres.

Éste es uno de los muchos experimentos que se han realizado para estudiar los efectos de la repetición. Todos conectan la repetición y el aprendizaje.

Aprendemos por repetición. También por más cosas, pero la repetición es una parte fundamental de nuestro aprendizaje.

Primero oyes o ves algo. Es nuevo. Desconocido. Después lo vuelves a ver. Empiezas a reconocer el patrón. Una vez más. Otra. Otra… Al final identificas el objeto, idea, cara,…

Tu negocio es parecido

Tu negocio no es diferente. Sigue el mismo esquema.

Si quieres que te reconozcan, que te identifiquen, tienes que repetir. Tienes que ser constante y repetir una y otra vez.

Elige qué quieres ser, qué quieres hacer y díselo al mundo. Díselo tantas veces como puedas. No cambies el discurso. El secreto consiste en decir lo mismo muchas veces. Tantas como sean necesarias para que lo entiendan. Para que lo recuerden.

Tienes que ser consistente. Tienes que repetir.

¿Cuándo funciona tu comunicación?

Funciona cuando eliminas todo lo que mete ruido. Funciona cuando te quedas con un solo mensaje. Funciona cuando lo repites.

No caigas en la tentación de decir más cosas. No te disperses con otros temas más fáciles. No hagas nada distinto a repetir siempre tu mensaje. No merece la pena.

Cuando no repites, puede ser divertido. Puedes aumentar tus seguidores. No tengo claro que sirva de mucho.

La repetición es tu mejor comunicación. A veces, es lenta. A veces, no engancha tanto como te gustaría. Hay otras maneras de hacerlo, pero no son tan buenas.

Salvador Figueros

Foto: Sergis Blog / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Next post:

Previous post: