≡ Menu

La Verdad Está Ahí Fuera

Es probable que vigiles a tu competencia. Que estés muy atento a sus movimientos. Qué productos lanzan. Qué hacen. Cómo captan sus clientes. Cómo se relacionan con ellos.

Es probable que lo hagas porque la competencia es importante. Lo que la competencia hace afecta a tu negocio.

Ésta es la visión tradicional. La que utilizan casi todos. Vigilas a tu competencia. Analizas todo lo que hacen. Adaptas lo que funciona y te olvidas del resto. Cuando lo haces, eres mejor. Gestionas mejor tu compañía. Creces más.

Otras posibilidades

Mirar lo que hacen tus competidores es inteligente. Si lo haces bien, puedes hacerlo mejor que ellos. Puedes batirles.

Es una forma de hacerlo, pero hay más. Puedes mirar dentro de tu sector. Analizar lo que hace tu competencia. O puedes mirar fuera. Mirar lo que hacen otros en otros sitios. Otros sectores. Otras compañías.

Las ventajas de mirar fuera

Hay muchas. Quizá, la más importante es la frescura. Cuando te centras en tu sector, ves mucho de lo mismo. Sacas conclusiones sobre lo mismo. ¿Buenas conclusiones? Seguramente, pero el entorno es reducido.

Fuera es algo distinto. Fuera pasan cosas. Son cosas diferentes. Frescas. Tienen menos que ver contigo. Ésa es su fuerza. Están fuera de tu contexto. Son nuevas.

Es otro enfoque, pero te puede sorprender. Tienes que reconocer lo que tiene interés. Tienes que ver si puedes adaptarlo. ¿Tiene sentido? Adelante. ¿Puedes integrarlo en tu negocio? Pruébalo. Así es como funciona todo. Prueba y error. Prueba y error. Prueba y… acierto. No hay muchas más fórmulas.

Crecer más

Al final, todo consiste en crecer. Gestionas tu negocio para hacerlo mejor. Para crecer más.

Cuando miras dentro, te ves tú y ves a tu competencia. Si no cometes los errores que cometen ellos, puedes mejorar. Si haces mejor que ellos lo que ellos hacen bien, puedes crecer más. Si eres capaz de aprender de lo que ellos hacen, avanzarás.

Dentro perfeccionas. Así es como funciona. Un producto, un procedimiento, un… lo puedes gestionar mejor. Lo puedes perfeccionar. Es un proceso de optimización.

Fuera es diferente. Las referencias que tomas fuera, las que no tienen que ver con tu sector, no son buenas para perfeccionar nada. Son buenas para cambiar. Para hacer las cosas de una manera distinta. Como se hace en otros sitios. Es un proceso de cambio. De transformación.

Son dos formas de hacer las cosas. Las dos tienen sentido. Hay que trabajarlas.

Cuando miras dentro, optimizas. Eres capaz de hacer mejor lo que ya haces. Puedes perfeccionar tu resultado.

Cuando miras fuera, transformas. Eres capaz de hacer otras cosas o hacerlas de manera diferente. Puedes multiplicar tu resultado.

Salvador Figueros

Foto: aldrin_muya / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 2 comments… add one }

  • coventaria 3 abril, 2012, 0:25

    Dentro y fuera. La diferencia entre copiar de tu sector e innovar en tu sector. Además te da flexibilidad y margen para reaccionar a tiempo.

    Gracias por el post

    • Salvador Figueros 3 abril, 2012, 1:13

      Hola Coventaria,

      Gracias por el comentario. Efectivamente. Tú decides cómo quieres gestionar tu negocio. Todas las fórmulas tienen sentido, pero también tienen resultados diferentes.
      Saludos

Leave a Comment