≡ Menu

Locos Por El Bacon

El problema no es el dinero. La realidad es diferente. Es otra.

Cuando no tienes recursos, caes en la tentación de echarle la culpa de todo. Es cómodo. No necesitas buscar más explicaciones. “No hay dinero, no podemos hacer gran cosa”. Por lo general, funciona. Lo aceptas. Lo aceptan. Los resultados no llegan. Se termina.

Está bien…No tener dinero no es una ventaja. Todo es más fácil con dinero. Más tranquilidad. Más tiempo. Más oportunidades. Más…

Es más fácil, sí, pero el mundo no termina ahí. Se pueden hacer más cosas. Muchas más.

Un poco más de bacon, por favor

J&D´s Foods es una compañía pequeña. No tienen muchos recursos. Lo saben. Seguramente, no les hace felices, pero lo entienden.

El primer paso es entenderlo. Cuando lo haces, puedes empezar a pensar de la manera adecuada. J&D´s lo ha entendido desde el principio y ha actuado en consecuencia.

La compañía sólo produce productos relacionados con el bacon. Sal de bacon, mayonesa de bacon, palomitas de bacon, tropezones de bacon, salsa de bacon,… Lo que sea con bacon.

¿Es un capricho? Probablemente no. Es una combinación de pasión por el bacon y falta de recursos.

¿Si no hay recursos, salimos? Si no hay recurso se sale. Hay que salir. Quizá, de otra manera. Las circunstancias son distintas. Las estrategias también tienen que serlo. Si no hay recursos hay que ser menos generalista. Hay que ser más radical.

¿El primer paso? Reducir tu mercado hasta el nivel de tus recursos. Menos mercado. Más segmentado. Más especializado. Un nicho lo suficientemente pequeño para adaptarse a tus recursos. Un nicho lo suficientemente grande para generar ingresos.

Tu marketing también es de bacon

Ésa es la idea. Todo es de bacon. El mercado y el marketing. No puedes ser ortodoxo. Tu presupuesto no lo es.

Ortodoxia y poco presupuesto es una combinación letal. Es la mejor manera de quemar dinero. Un poco de ortodoxia y uno pocos euros. Un poco más de ortodoxia y unos euros más. Al final, cero. Nada.

J&D´s Foods ha elegido otro camino. Otra manera de hacer las cosas. No tienen dinero. No son ortodoxos.

La cabeza de Kevin Bacon es una de sus acciones más famosas. Sí, una escultura de la cabeza del actor. Una escultura de bacon. Una escultura de bacon de Kevin Bacon. Es tan estúpido que funciona. Es increíble.

Luego la vendes en Ebay. Recaudas un montón de dólares en un tiempo récord. Entregas el dinero a una ONG contra el cáncer y te ganas todas las portadas de los medios. CNN, USA Today, Wired, The Huffintong Post,…

El dinero no es el problema

El problema es no saber que se pueden hacer cosas sin él. Que sí, que es más difícil, que… Claro que sí, pero cuando no hay, hay que adaptarse. No hay que dejar de hacer cosas. Hay que hacer cosas diferentes.

Mejor con dinero. Puede ser. Pero hay mucha vida más allá del dinero. Hay mucha vida en las ideas. En las buenas ideas. Estas funcionan de una manera distinta. No funcionan con dinero. Funcionan con imaginación.

Salvador Figueros

Foto: antisocialtory / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment