≡ Menu

Los Gastos No Son Tu Negocio

Hace unos días, me hacían una pregunta. Era algo relacionado con la distribución de un producto.

Reducimos los puntos de venta propios y ajenos. Suprimimos distribuidores y sus comisiones. Lo concentramos todo en uno propio y amortizado. Eliminamos gastos. No incurrimos en costes adicionales. Si hacemos esto… aumentamos nuestros márgenes. ¿Qué te parece?

La atracción que ejercen los gastos

Es curioso. Los gastos tienen la capacidad de atraer tu atención. En ocasiones, lo hacen por encima de otros temas más importantes.

Tiene sentido. Si no controlas los gastos, pierdes dinero. Al final, si no lo haces bien, los gastos se lo comen todo. Es parte del juego. Parte del riesgo cuando asumes lanzar un proyecto propio.

Entonces… el miedo te atenaza. Te centras en los gastos. Los recortas. No miras nada más. Hay que eliminar gastos. Son demasiados. Metes la tijera y solucionado.

Bueno… puede ser una estrategia, pero seguramente no es una solución.

¿Por qué empezaste todo esto?

Cuando te encuentres en una situación similar, hazte una pregunta. ¿Por qué empezaste todo esto? ¿Por qué comprometiste dinero y esfuerzo?

Seguramente, tiene poco que ver con la reducción del gasto. La idea era montar un negocio y hacerlo crecer. Dar los pasos adecuados para que tu operación fuese avanzando.

La idea no era recortarlo todo. No era conseguir unos resultados mínimos reduciendo el tamaño de tu compañía. Haciéndola más pequeña. Condenándola a no crecer.

¿Quieres recortar los gastos? Claro que hay que hacerlo. Hay que eliminar lo que realmente sobra. Hay que hacerlo para gestionar. No hay que hacerlo para condenarte a ser insignificante.

Tienes que entender los gastos. Son la gasolina de tu negocio. Tienes que llenar el depósito con la gasolina adecuada. Si le echas gasoil cuando toca gasolina, tienes problemas. Pero si no le echas gasolina, el coche no se mueve.

Salvador Figueros

Foto: orphanjones / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment