≡ Menu

Más Ruido, Más Negocio

Si eres pequeño, sabes que el ruido es importante. Cuanto más ruido tiene tu negocio, mejor. Llegas a más gente.

El Word of Mouth (boca a boca) puede suponer más del 80% del negocio para las pequeñas compañías. Es un parte crítica del negocio.

Word of Mouth y tecnología

Se ha producido una especie de explosión. Todo el aspecto social de Internet. Los blogs. Las redes… El Word of Mouth parece que se desarrolla con las posibilidades técnicas.

Es una ilusión. Lo cierto es que el Word of Mouth no es un producto de la tecnología.

¿Ayuda? Seguro, pero no arranca nada. No transforma nada. El boca a boca está ahí desde siempre. Está en la naturaleza humana. En nuestra naturaleza social.

Es difícil saberlo con exactitud, pero muchos dicen que la parte del león sigue siendo offline. Que más del 70% del ruido se produce fuera de las redes.

¿La Tecnología? Aumenta las posibilidades. Te hace llegar un poco más lejos. Amplifica la señal.

¿Cuál es su fuerza?

Te gusta hablar. A ti y a todos. Hablamos de lo que nos interesa. De lo que nos apetece. Básicamente hablamos de todo. ¿Por qué? Porque hay placer en el mero hecho de compartir, de hablar, de escuchar y ser escuchado.

Ahí está su fuerza. No obedece a modas ni a técnicas. Por eso está ahí. Por eso no puede desaparecer.

Word of Mouth Marketing

Puedes dejar que se produzca de una manera natural. Ocurre. Tus clientes quedan satisfechos por…, encuentran interesante el… y hablan.

Da resultados, pero puedes mejorarlos. Puedes mejorarlos mucho si ayudas a que el ruido viaje tanto como pueda.

Todo lo que necesitas es organizarlo. Saber que puedes hacerlo. Saber cómo hacerlo y hacerlo. Cuando lo haces así es marketing. De otra forma es casualidad.

Tu responsabilidad es prender la mecha

Lo más difícil es ponerlo todo en marcha. Es una maquinaria pesada. Necesita un buen impacto para empezar a moverse.

¿A tus clientes les gusta hablar? ¿Sí? Pónselo fácil. Dales algo de qué hablar.

No es complicado. Hay mil maneras de hacerlo. ¿Cómo te relacionas con ellos? ¿Cómo son tus contactos? Ahí tienes que encontrar la motivación.

Puede ser tu producto. Alguna funcionalidad. Su nombre. Cómo lo comunicas. La forma en que tu equipo se relaciona con tus clientes. Tus garantías. Tus…

Estudia tu comportamiento. Entiende qué cosas tienen impacto sobre tu mercado. Qué puedes hacer para resultar interesante. Qué puedes hacer para que hablen de ti.

El mundo online lo ha popularizado, pero llevas mucho tiempo haciéndolo. Es un buen momento para poner orden, para darle sentido y hacer ruido. Cuanto más ruido, más negocio.

Salvador Figueros

Foto: ursonate / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment