≡ Menu

¡No Es La Campaña!

No es la campaña. No es la creatividad. No es el diseño. No es la planificación. No es…

Think Small” es una de las grandes campañas de publicidad de todos los tiempos. Todo el mundo la conoce. Convirtió al Escarabajo de Volkswagen en un fenómeno mundial. En el coche pequeño por excelencia.

Todos hablan de la campaña. De la creatividad. De sus virtudes. De todo lo que hizo por la marca y por el coche. Bla, bla, bla. Todos hablan de todo menos de lo más importante.

La decisión

El Beetle de Volkswagen fue lo que fue porque decidió serlo.

¿La creatividad, la campaña, la…? Claro, todo fantástico. No puede ser de otra manera. Pero el mundo está lleno de campañas fantásticas. Campañas que son eso, fantásticas. Campañas que no cambian nada.

Volkswagen cambió el escenario. El Escarabajo decidió ser el coche pequeño.

¿Había coches pequeños? Había cientos de coches pequeños (Positioning– Al Ries y Jack Trout). Coches que consumían menos. Coches que eran más manejables. Coches que…

Ser pequeño es suficiente razón

Había cientos de coches pequeños que no se sentían pequeños. Eran muchas otras cosas, pero no eran pequeños.

El Escarabajo decidió ser pequeño y se lo contó a todos. También era muchas más cosas. Pero era, fundamentalmente, pequeño.

A partir de ahí, se acabó. El Escarabajo se quedó con la palabra. Se quedó con el concepto. “Pequeño” es un sitio muy reducido para que quepan muchos competidores.

Ahora podemos hablar de la campaña. De la creatividad. De todo lo que nos parezca oportuno. Podemos hablar tanto como queramos. Pero todo es diferente porque El Escarabajo decidió ser pequeño y lo dijo.

Salvador Figueros

Foto:  Walter Watzpatzkowski / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Next post:

Previous post: