≡ Menu

No Me Gusta El Steak Tartare

Algunas frases están siempre ahí. Las hemos oído tantas veces que tienden a institucionalizarse. Hay muchas.

En el marketing también se usan. Hay un montón de ellas. Quizá, una de las más típicas es “Trata a tus clientes como te gustaría que te tratasen a ti”. Todo el mundo la utiliza.

¿Por qué no? Es redonda. Suena bien. Tiene sentido, pero… es falsa. Sí, es falsa. No funciona.

Trata a tus clientes como…

El mundo está lleno de negocios que no piensan demasiado en sus clientes. Lanzas tu proyecto, pones tu producto en el mercado y ya está. Se acabó. Ya no hay que hacer nada más. En definitiva, en eso consiste el mundo de los negocios. En tener el mejor producto.

Luego te das cuenta. Recapacitas y piensas: el cliente es importante. Siempre has tenido la sospecha, pero, de repente, se hace muy evidente. Lo ves.

Hay que tratar bien al cliente. ¿Cómo? Como te gustaría que te tratasen a ti. No puede haber mejor fórmula. Si lo haces así, no puedes fallar. Es la mayor demostración de interés que puedes ofrecer a tus clientes.

Lo haces y el tema no termina de funcionar. Los resultados no son los que esperabas. Te sorprende. ¿Qué más se puede hacer? Tratar a tus clientes como te gustaría que te tratasen a ti es lo máximo.

Steak Tartare

Alguien dijo que si tuviésemos que tratar a nuestros clientes como nos gustaría ser tratados, la próxima vez que fuese a pescar pondría en el anzuelo “steak tartare”.

Sería divertido, pero la pesca sería un fracaso. ¿Por qué? Porque los peces no quieren “steak tartare”. Quieren lombriz.

En tu negocio es igual. Tus clientes no quieren lo que tú quieres. No quieren que les trates como te gustaría que te tratasen a ti. Tus clientes quieren que les trates como les gustaría ser tratados (a ellos).

Tus clientes son distintos. Tienen sus gustos y no tienen porqué ser iguales a los tuyos. Tus clientes quieren que les entiendas. Que comprendas sus intereses. Tus clientes no quieren “steak tartare”, quieren lombriz.

Salvador Figueros

Foto: jlastras/ flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 7 comments… add one }

Leave a Comment