≡ Menu

No Te Engañes. Es el Dinero.

Los emprendedores asumen un riesgo. Es el precio que hay que pagar por aspirar a mejores resultados. Asumes un riesgo y ganas más. Al menos, existe esa posibilidad. Ése es el nombre del juego.

Puedes tener éxito o puedes fallar. Es parte del guión. No hay demasiadas alternativas. Puedes tener éxito o puedes fallar, pero no te puedes engañar.

Cuando todo funciona, no hay mucho que decir. Al revés es algo diferente.

Cuando no funciona…

¿No ha funcionado? Pasa. Pasa constantemente. Un porcentaje altísimo de Start-Ups fracasan en su primer año de vida. Al final, sólo sobreviven los más fuertes. Los que han hecho las cosas bien.

¿No ha funcionado? ¿Entonces…? Entonces no puedes engañarte. Hay una tendencia natural a disfrazar este tipo de situaciones. “Ha sido un gran aprendizaje. Hemos creado una gran red. La experiencia ha valido la pena. Hemos…”

Claro que sí. Todo eso es cierto. Es cierto, pero no vale. Cuando fallas, aprendes. Cuando fallas, mejoras tus contactos. Cuando fallas, desarrollas una experiencia. Todo eso es fantástico. Todo eso te puede ayudar. Ésa es la actitud, pero no es el objetivo.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es otro. El objetivo es el dinero. Tu compañía funciona cuando vendes productos. Cuando generas ingresos.

Cualquier otro resultado, no es tu objetivo. Seguro que puedes aprovechar la experiencia en el futuro, pero no es tu objetivo. La experiencia está bien, pero no la puedes ingresar en tu cuenta corriente en el corto plazo.

Al final, llegan los resultados. No son buenos. No son los esperados. No… No es el fin del mundo. No pasa nada… o sí.

Pasa que no te tienes que engañar. Que tienes que entender en qué has fallado. Que tienes que aprovechar todo lo que has aprendido. Que tienes que intentarlo de nuevo. Que tienes que tener claro cuál es el objetivo.

El objetivo es el dinero.

Salvador Figueros

Foto: Alan Cleaver / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 9 comments… add one }

Leave a Comment