≡ Menu

Organizaciones Lego

Es probable que una parte muy importante del éxito de una compañía dependa de su organización. Hay organizaciones que facilitan las cosas. Que lo hacen todo más simple. Otras son más complicadas.

La organización funciona como un esqueleto que soporta las operaciones. Hay que hacer un ajuste fino de departamentos y personas. Qué departamentos son los más adecuados. Qué personas son las más idóneas.

Cuando tienes todas las piezas, intentas encajarlas. Intentas darle sentido. Es parecido a un puzzle. Depende de cómo acoples las piezas, lo puedes terminar o no. El juego es divertido, pero si no das con la solución no ves la fotografía.

Como de costumbre

La vía tradicional trabaja con este concepto. Le interesan las fotografías. Intenta construir la mejor. Cree que cada compañía necesita una y trabaja duro para encontrar la definitiva.

Hace todo tipo de pruebas. Crea departamentos. Pone unos arriba. Pone otros abajo. Elimina cosas. Hace combinaciones. Todo pasa por mover las piezas del puzzle hasta que encajen de la mejor manera.

Cuando las cosas no funcionan, cambian los departamentos o cambian las personas. El juego siempre es el mismo. Poner y quitar piezas hasta dar con la fotografía final.

Responsabilidad

Es posible que una buena organización no dependa tanto de la fotografía final. Es posible que dependa más de las responsabilidades. De cómo están conectadas.

Las piezas están bien. Forman parte de la estructura. Si no quieres que se te caigan las cosas, necesitas una.

Las piezas son necesarias, pero no creo que sean definitivas. Al final, lo que importa son las conexiones. Cómo ensamblas las responsabilidades.

La organización funciona como un Lego. Coges una pieza. Coges otra. Las encajas. Coges otra más y sigues con el proceso. Al final tienes una figura.

Puedes repetir el proceso. Puedes cambiar las piezas. Utilizar otros colores. El resultado es similar. Si las conexiones son iguales, la figura es la misma. Sí, tiene otro color, pero es la misma figura.

Puzzle y Lego son juegos divertidos. El Puzzle tiene una única solución. El Lego tiene muchas soluciones y un único resultado.

Salvador Figueros

Foto: andertoons / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 3 comments… add one }

Leave a Comment