≡ Menu

Papel versus Acción

Las compañías son diferentes. Los negocios son diferentes. Cada uno tiene sus propias necesidades. Su manera de entender las cosas. Cada uno necesita un estilo de dirección.

Hay muchas formas de dirigir tu compañía. Cada mes sale al mercado algún libro con alguna teoría más o menos nueva. Está bien. Aportan variedad. Tienes más donde elegir.

Al final, somos mucho más simples. Tendemos a reducir las cosas. Al final, todo se queda en dos formas de entenderlo todo. Papel versus acción.

El Papel es una buena herramienta

Es una forma de verlo. Necesitas control. Necesitas saber qué está pasando. Necesitas reflejarlo todo en papel.

Siempre hay una gran argumentación por detrás. La planificación ayuda a gestionar. La planificación ayuda a ingresar más. Sin planificación todo es más difícil. El papel ayuda a planificar. Mucho mejor por escrito.

Es el mundo de las plantillas. De los reportes. De las actas. De los planes. De… Es el mundo de la luz.

Cuando utilizas papel, hay mucho más orden. Reduces la anarquía. Todos saben dónde están. Todos saben dónde tienen que ir. La lógica funciona… sobre el papel.

La Acción es algo diferente

Sí, la acción es diferente. Tiene una dinámica distinta. El objetivo de la acción es el movimiento. Primero te mueves, después lo que sea. Así funciona.

Es una forma distinta de entender la gestión. Cambia las prioridades. Documentas menos. Organizas menos. Escribes menos. Actúas más.

Este tipo de gestión es diferente. Es más activa. También, es más caótica. Todo se mueve demasiado deprisa para escribirlo en un papel. Pasan demasiadas cosas.

Papel versus Acción

Las compañías son distintas. Los momentos son distintos. Cada uno se organiza como le parece más oportuno.

Seguramente, no hay grandes recetas. Los modelos no funcionan porque sí. Funcionan porque se dan las circunstancias adecuadas. Tiene mucho que ver con un ajuste fino.

No hay grandes recetas, pero hay grandes intuiciones. Mi intuición es que la acción siempre gana al papel.

¿Necesitas orden? Seguro. ¿Necesitas Planificación? Seguro. ¿Necesitas papel? Seguro. Pero por encima de todo, necesitas moverte. Sin acción no hay movimiento. Necesitas moverte aunque sea en el caos.

Salvador Figueros

Foto: IvanWalsh.com / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment