≡ Menu

Perder Dinero No Es Tan Malo

A nadie le gusta perder dinero. Cuando ocurre, estás haciendo las cosas mal. Por lo general, la gente piensa así.

Antes de saber si algo está bien o mal, es interesante conocer el porqué. Si pierdes dinero y tienes un porqué potente, puedes explicar muchas cosas. Si no es así, seguramente estás haciendo las cosas mal.

Tu nueva campaña

Lanzas tu nueva campaña de captación. Realizas un esfuerzo económico. Consigues un número de clientes X. ¿Son suficientes? No lo sé. Tienes que ver los ingresos. ¿Cuánto has facturado? ¿Suficiente? ¿Cuánto es suficiente?

Hay números que son más fáciles que otros. Si lanzas tu nueva campaña e ingresas por encima de tus gastos, las cosas van bien. Cuanto más grande es la diferencia, mejor van las cosas. No es complicado. Ésta es la parte fácil.

¿Qué pasa cuando tu nueva campaña tiene números rojos? ¿…cuando los ingresos de la campaña son menores que los gastos? ¿…cuando pierdes dinero? Ésta parte no es tan obvia.

¿Qué hay detrás?

Perder dinero es una señal de alarma. Puede ser una señal de alarma mala o no. Depende. Depende de lo que haya detrás.

Hay dos maneras de entender las cosas. La primera consiste en realizar una gran oferta y hacer un gran negocio. Cuando lo haces y el negocio no es tan grande, perder dinero es una señal de alarma peligrosa.

Puedes hacerlo de otra forma. Puedes hacer una gran oferta. Captar un número de clientes nuevos. Tener claro qué nuevos productos o servicios le vas a ofrecer y cuándo se los vas a ofrecer. Conocer el porcentaje de clientes nuevos que irán comprando tus nuevos productos. Saber cuánto terminará aportando cada nuevo cliente.

Cuando sabes qué hay detrás de lo que haces, perder dinero puede ser una señal de alarma buena.

Puedes aprovecharlo

El enfoque es diferente. Inviertes y compras un cliente. Tienes números rojos. Si el cliente termina dándote a lo largo de su vida más de lo que te costó, es una buena inversión.

¿Cuál es la ventaja? Que la mayoría de tus competidores no lo hacen. Que tú puedes invertir en comprar clientes porque sabes qué puedes esperar de ellos y tu competencia no. Que tú puedes ser más agresivo en la captación de tus clientes.

Perder dinero no es tan malo. Suena raro y es poco intuitivo, pero es así. Si sabes lo que hay detrás de tus clientes, perder dinero al principio te puede hacer ganar mucho después. Es una cuestión de mentalidad y de tener un “porqué” potente para todo lo que haces.

Salvador Figueros

Foto: ralph and jenny / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment