≡ Menu

¿Quiénes Son Los Mejores Negociadores Del Mundo?

La presentación que tienes arriba es una gran presentación. Alejandro Hernández es un experto en negociación. Lo sabe todo y lo cuenta mejor. Si te interesa el tema, tienes que verla. Seguro que encuentras algunas perlas que merecen la pena.

El contenido de la conferencia es magnífico, pero me interesa mucho más la forma. Cómo dice lo que dice. Cómo lo cuenta. El “cómo” y el “qué” funcionan y el resultado es fantástico.

La magia del enfoque

El enfoque es uno de los elementos que se olvidan con más frecuencia. Sales y cuentas algo. No le das enfoque y suenas como todos. Plano y aburrido. Es difícil diferenciarse cuando no utilizas un enfoque particular.

Las cosas son así, pero pueden dejar de serlo. Sólo tienes que utilizar tu enfoque o cambiar el enfoque tradicional. Alejandro lo hace en su presentación. Habla de negociación. Es un tema conocido, pero lo hace con otro enfoque. Lo hace con el enfoque de los niños y, a partir de ahí, todo es distinto. Es fresco, es diferente y es interesante.

¿Qué soporte necesitas?

Cuando dominas tus historias, sales y las cuentas. No necesitas mucho más. Tienes tanto que contar que sólo tienes que organizar las ideas y hacerlo. Le das una estructura para que el público no se pierda, para hacérselo más fácil. Luego, les vas guiando por esa estructura para que te sigan.

La presentación de Alejandro es un magnífico ejemplo. Estructura su presentación en base a las herramientas que utilizan los niños para negociar y te va llevando una a una hasta el final.

¿Qué hace en cada uno de los puntos de su itinerario? Cuenta una historia. Relata algo. Lo dramatiza. Hace partícipe a la audiencia. Les pregunta y… no utiliza más soporte que su palabra y sus gestos. Es suficiente. Funciona.

Quiero que me recuerden

Demasiadas presentaciones, demasiadas conferencias, demasiada… información. Quieres que te recuerden. Ésa es la idea, pero no es fácil entre tanto de todo.

Todos queremos que nos recuerden y que cuando lo hagan conecten con nuestro mensaje.

Para eso sirven los anclajes, para ayudar a recordar. El anclaje es algo que se fija firmemente en la mente de la audiencia. Que te identifica y les facilita el recuerdo.

Alejandro utiliza un frisbee como cierre de su presentación. ¿Por qué? Porque la negociación es un juego de niños donde todos deben ganar. Mira a la audiencia, da este mensaje final y les lanza el frisbee.

Cierra con su “takeaway” (mensaje principal de la presentación que quiere que te lleves a casa) y deja un anclaje en tu mente que quedará ahí para siempre.

Cuando pienses en Ted Valencia, pensarás en el frisbee de Alejandro, te vendrán a la mente sus historias y recordarás que los niños son los mejores negociadores del mundo.

Salvador Figueros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 5 comments… add one }

  • Alejandro 10 junio, 2012, 13:54

    Salva, gracias por tu análisis. Es directo, lo explicas muy fácil. Enhorabuena por tu excelente blog. Para mi es muy útil. Gracias

    • Salvador Figueros 10 junio, 2012, 20:26

      Gracias a ti por tus fantásticas presentaciones. Saludos

  • Abel Llave 14 agosto, 2012, 3:49

    EXCELENTE PRESENTACION!!!, desde Bolivia reciban un cordial saludo y felicitaciones por compatir infomacion tan valiosa.

    Saludos Cordiales.

    Abel Llave
    Mediador de Conflictos Sociales.
    BOLIVIA

    • Salvador Figueros 14 agosto, 2012, 12:24

      Efectivamente, la presentación de Alejandro Hernández es magnífica. Gracias por tu comentario.

  • Javier Mtnez Lecuona (@jmlecuona) 21 octubre, 2012, 12:10

    Para recordar.. RT @SalvaFigueros: ¿Quiénes son los mejores negociadores del mundo? http://t.co/KA8TQ5Uo

Leave a Comment