≡ Menu

Rápido Gana A Bueno

En la ciudad donde vivo, hay un restaurante italiano sencillamente increíble. Si te gusta la pasta, éste es tu sitio.

¿El secreto? Unas materias primas fantásticas. Todo natural. Todo fresco. Todo italiano. Cuando pruebas sus Gnocchi Gorgonzola, no hay mucho más que decir. Son los mejores. Seguramente hay otros, pero no son lo mismo. Es imposible.

Sí, es un restaurante fantástico, pero no es perfecto. Tiene un “pero”. Son lentos. Entre un plato y otro pasa demasiado tiempo. Demasiado para rellenarlo con una charla divertida. Demasiado tiempo para casi todo. Al final, pocos clientes o muchos menos de los que se merecen sus Gnocchi.

Otra forma de verlo

Hay otro restaurante. Es otra cosa. También es italiano, pero no se puede comparar. Es un restaurante discreto que tiene una cocina discreta. Olvídate de Gnocchis, pappardelle, bucatini o de cualquier otra cosa por el estilo. Es mucho más funcional. Pasta fácil para todos los gustos.

No es un gran restaurante. Al menos, no lo es desde el punto de vista gastronómico. Hacen pocas cosas, las hacen de forma correcta y las sirven sin más.

¿Cuál es la diferencia entre los dos restaurantes? Éste tiene clientes. Tiene muchos más clientes que el primero. Es así. Peor producto y más clientes. A veces pasa.

¡Ojo con el producto!

Hay que tener cuidado. A veces nos confundimos. Pensamos en nuestro producto. En su calidad. En lo increíble que es. Pensamos en nuestro producto y nos olvidamos de lo demás. ¿Por qué? ¿Por qué habría que hacerlo? Tenemos un producto fantástico. Vendrán.

Ése es un razonamiento peligroso. Deja muchas cosas de lado. ¿Tu producto es bueno? ¡Enhorabuena! Es un gran paso. A partir de ahí se pueden hacer muchas cosas, pero hay que hacerlas bien.

Si tu producto es bueno, está bien. Si tu producto es bueno y eres rápido, es excelente. Pero si tu producto es bueno y eres lento, no tienes producto. Tienes un montón de clientes cabreados. ¿Por qué? Porque rápido gana a bueno.

Salvador Figueros

Foto: ell brown / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment