≡ Menu

Spaghetti Selling, el Mejor Sistema de Ventas

¿Qué es un gran sistema de ventas?  Supongo que hay muchas definiciones. Quizá, hay una imbatible. Un gran sistema de ventas es el que vende por encima de las expectativas.

Joe Girard tiene un gran sistema de ventas. Vende coches. Vende más que nadie. Año tras año ha batido su propio récord de ventas. Aparece en el “Guinness Book of World Records” como el mejor vendedor de coches del mundo.

¿Qué hace Joe Girard? Vender. Vender mucho. Vender de una manera directa. Sin demasiada sofisticación.

Girard tiene una máxima. “Si tiras suficientes espaguetis contra la pared, alguno se quedará pegado”. Es el corazón de su sistema de ventas. El “Spaghetti Selling”. Sencillo. Directo. Funciona.

Sistema de ventas: Si no estás, no existes

El primer punto del “Spaghetti Selling” es estar. Si no estás, no existes. Todo empieza ahí. A partir de ahí, lo demás.

Se puede estar de muchas maneras. ¿La más sencilla? Las tarjetas. No desaproveches la oportunidad de dejar tu tarjeta. ¿A todo el mundo? Puedes hacerlo, pero no servirá de mucho.

Deja tus tarjetas dónde tenga sentido. Deja tus tarjetas a todos los que puedan tener interés.

Ésa es la diferencia entre un spammer y un vendedor. Los spammers disparan con ametralladora en todas las direcciones. Los buenos vendedores apuntan con fusil y disparan muy rápido.

Sistema de ventas: Si no te recuerdan, no existes

Así son las cosas. Estar está bien. Que te recuerden es mucho mejor.

Nuestra capacidad es limitada. Tenemos una memoria justa. Cuando llega a su límite, empieza a desbordarse. Estabas. De repente, ya no estás. Así funciona.

Hay soluciones. Siempre las hay. Estar más veces. Aprovechar la oportunidad para contactar con tu lista. Con los que en algún momento mostraron algún interés. Año nuevo, cumpleaños,… No sé, establece un calendario de fechas y contacta con ellos. Salúdales, preocúpate por sus vidas, ofréceles algo de valor… ¿Una oferta? Si tiene sentido, sí. Si no, no.

Joe Girard envía sus tarjetas regularmente. Habla con toda su base de contactos. Se muestra. Se ofrece. Les recuerda que está.

Sistema de ventas: Si no te ayudan no existes

Hay un punto más en el sistema. El tercer punto. Tiene que ver con tus clientes. Con tus contactos. Tiene que ver con el hecho de pedirles ayuda.

Las cosas se pueden hacer de muchas maneras. Unas dan más resultado que otras. Unas son más rápidas que otras.

Hacerlas sólo no es fácil. No es recomendable. Si quieres correr más, tienes que apoyarte más. Tienes que pedir más colaboración.

Una invitación a hacer algo puede ser suficiente. Girard utiliza esta fórmula. Una vez al año, envía un comunicado a su lista con un montón de tarjetas y un premio. Un premio por cada cliente que consigan.

Les invita a repartirlas entre sus amigos. A traer clientes. ¿Por qué no? ¿Por qué no pedir a sus amigos que le ayuden?

El “Spaghetti Selling” no es un sistema muy sofisticado. Consiste en lanzar espaguetis contra la pared hasta que uno se quede pegado. Mejor, hasta que muchos se queden pegados. Joe Girard lo hace y le funciona. Ése es su sistema de ventas.

Salvador Figueros

Foto: KB35 / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 4 comments… add one }

Leave a Comment