≡ Menu

Una Apuesta Arriesgada

Siempre hay varias formas de hacer las cosas. Unas son más arriesgadas que otras.

Cuando optas por la vía tradicional, conoces el terreno. Te sientes más seguro. También, tiene sus contras. Es difícil que llegues más lejos. No puedes esperar grandes sorpresas.

Luego hay fórmulas menos convencionales. Las que se salen de la norma. Aquí las cosas son diferentes. Estás en terreno por explorar. Todo es excitante y nuevo. Los resultados no son previsibles.

Harimaya

Harimaya es una compañía japonesa que vende galletas. El negocio les ha ido bien. Ahora, ha decidido devolverle al mundo parte de lo que el mundo le ha entregado.

Free Cafe es su apuesta. Una cadena de cafeterías en Japón. Una cadena de cafeterías algo diferentes. GRATIS

La idea es sencilla. Cafeterías con un toque occidental y café y galletitas gratis. Café y galletitas gratis para todos los que pasen por allí.

¡Ah! Si te gustan, te las llevas. Eso ya es de pago. Puedes comprar las galletas que te gusten más, pero no tienes ninguna obligación.

Gratis es una palabra importante

Sí, es una palabra con mucha fuerza. Una palabra que genera millones de consultas en los buscadores. Una palabra con capacidad para movilizar. Una palabra atractiva.

Si haces cosas gratis, está bien. Es notorio. No puede pasar desapercibido. Gratis y calidad. Es una locura. Te aseguras la repercusión en los medios. La repercusión en general. A la gente le gusta hablar de estas cosas. Yo lo estoy haciendo aquí.

Además, si le das un toque social, mejoras la fórmula. Devolver parte de lo que me habéis entregado… Por un orden mejor… En busca de…

¿Es suficiente?

Las marcas salen reforzadas. Estas estrategias les aportan valores interesantes. Mejoran ante los ojos de su mercado. Son más grandes.

¿Es suficiente? Quién sabe. Ésa es la parte del riesgo. La parte de la novedad.

Al final, el negocio es lo que es. Ingresos. Cualquier estrategia que te permita vender más de forma ética, es buena.

Este tipo de estrategias son interesantes. Pero son peligrosas. ¿Mejoran la imagen de tu compañía? Seguro. ¿La mejoran lo suficiente como para compensar el esfuerzo? Eso es más difícil. Medir estas acciones resulta complicado. No hay una relación directa.

Las intenciones son buenas, pero los resultados son números. Todo pasa por ahí.

Harimaya sabe que tiene que hacer sus números. Sabe que tiene que analizar el resultado de su arriesgada apuesta. Pero también sabe que sin riesgo no hay negocio.

Salvador Figueros

Foto: viZZZual.com / flickr

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 2 comments… add one }

  • Pamela 19 febrero, 2012, 5:26

    Muy cierto, sin riesgos no hay dinero, la apuesta de Harimaya ya es lo suficientemente ariesgada, pero al menos se están abriendo paso en el mercado aunque no se puede descartar la idea de que “Al final, el negocio es lo que es. Ingresos”. Imagino que habrá que permitir que pase el tiempo para ver si todo fue un esfuerzo que se disipará con el tiempo en cuanto ingresos.

    Soy estudiante de publicidad de la República Dominicana y una vez encontré este espacio me sentí identificada, trato de leer, analizar y dar mi humilde opinión.

    • Salvador Figueros 19 febrero, 2012, 9:29

      Hola Pamela,
      Gracias por tu comentario. Efectivamente, el tiempo nos dirá que funciona este tipo de estrategias.
      Saludos

Leave a Comment

Next post:

Previous post: