≡ Menu

Una Fórmula Sencilla Para Ahorrar Dinero En Publicidad

Se le suele llamar publicidad mancomunada (el nombre es feo y algo confuso). En realidad, es una especie de alianza donde dos o más compañías de naturalezas compatibles y mercados similares se juntan para realizar su comunicación de forma conjunta.

Ventajas e Inconvenientes

¿Ventajas? Ahorro de costes, facilidad de puesta en marcha, velocidad de ejecución… Este tipo de acuerdos no requieren de un gran esfuerzo y pueden ser muy efectivos.

¿Inconvenientes? Te toca compartir protagonismo con otras marcas por lo que tu mensaje y nivel de recuerdo puede verse afectado.

Por otra parte, muchos soportes publicitarios suelen cobrar un recargo en función del número de marcas que aparecen en el formato publicitario. En cualquier caso, este recargo nunca anula el nivel de ahorro que supone compartir los gastos de la campaña.

Claves del éxito

La mejor forma de organizar este tipo de acuerdos pasa por encontrar productos complementarios.

¿Qué quiere decir esto? Fácil, si buscas productos que sólo comparten el público al que van dirigido, es muy probable que su convivencia resulte difícil o por lo menos extraña.

Al fin y al cabo son dos productos distintos en el mismo escaparate sin un nexo de contenido que lo justifique.

Este tipo de comunicación conjunta no es muy efectiva. En efecto, ahorras costes pero es dudoso que consigas un nivel de comprensión del mensaje y un índice de recuerdo que sea mínimamente satisfactorio.

Sin embargo, si encuentras productos o servicios que se complementan la historia es totalmente distinta.

Me explico, piensa en ordenadores y software. Son socios ideales para iniciar una estrategia de comunicación conjunta. ¿Por qué? Porque ofrecen productos que se complementan y se aportan valor mutuamente, porque se dirigen al mismo mercado, porque no son competencia, porque… ¿Lo ves?

En este caso, la simbiosis es perfecta. Ordenadores y software no se quitan protagonismo sino todo lo contrario. El mensaje no es distinto y el nivel de recuerdo se ve favorecido por todas estas circunstancias.

Este tipo de publicidad conjunta es la que debes buscar si optas por esta fórmula de comunicación donde te puedes ahorrar parte de los costes de publicidad.

Ejemplo Famoso

Durante mucho tiempo Pizza Hut y Pepsi realizaron campañas de publicidad conjuntas. Es obvio que son dos productos absolutamente complementarios.

Cuando comes una pizza de Pizza Hut (o de cualquier otro sitio) es un momento fantástico para beber tu Pepsi. No se entiende la acción de comer sin la de beber, por lo que cualquier tipo de asociación en este sentido siempre es natural y encaja perfectamente.

Coge papel y lápiz y piensa en todos las compañías que puedan ser complementarias. Analiza que tipo de comunicación hacen y estudia si tendría sentido involucrarte con ellas. Si es así, plantea una posibilidad de colaboración en términos de comunicación conjunta, promoción conjunta,… y empieza a contactarles.

Salvador Figueros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

{ 6 comments… add one }

  • @djkiwas 7 febrero, 2013, 0:06

    ¿Cómo puedo ahorrar dinero en mi publicidad? http://t.co/Mn9ZXQgB http://t.co/2n5MXyBl

  • Una Fórmula Sencilla Para Ahorrar Dinero En Publicidad: Se le suele llamar publicidad mancomunada (el nombre es … http://t.co/8aFrWtKy

  • Negocios En Auge (@NegociosEnAuge) 7 febrero, 2013, 11:20

    Una Fórmula Sencilla Para Ahorrar Dinero En Publicidad http://t.co/eJo7NmGn vía @SalvaFigueros

  • @FlorencioMtnez 7 febrero, 2013, 11:30

    ¿Apalancamiento publicitario? -> Una Fórmula Sencilla Para Ahorrar Dinero En Publicidad http://t.co/Cza2BdIX vía @SalvaFigueros

  • Federico Aura - NALI 21 febrero, 2013, 20:08

    La publicidad mancomunada, no es una mala idea, unirse con otras empresas para hacer publicidad junto con la tuya, para que salga más barata la publicidad. Un tips para hacer publicidad mancomunada es seleccionar un producto relacionado con lo que tú vendes para hacer publicidad, por ejemplo; si tú estás vendiendo una pizza, te podrías hacer publicidad mancomunada con una compañía refresquera. En este ejemplo la compañía refresquera no es tu competencia pero si complementa a tu producto.

    • Salvador Figueros 22 febrero, 2013, 0:55

      Hola Federico,
      La idea siempre es encontrar productos complementarios.
      saludos,

Leave a Comment